• Industria
  • 15/11/2013

Una PYME española diseña una cama inteligente para discapacitados gracias a los fondos de la Unión Europea

Desde 2007, la Comisión Europea ha concedido más de 2.000 subvenciones a pymes españolas que se han beneficiado de los fondos de investigación de la UE. Tan solo en nuestro país, estas empresas, entre las que se encuentra Spaldin, han recibido más de 503 millones de euros

•    Spaldin es la pyme riojana que ha coordinado el proyecto Eposbed, una cama articulada inteligente para personas con movilidad reducida

•    Eposbed mejora la calidad de vida de los pacientes y reduce las lesiones de espalda del personal sanitario

La pyme riojana Spaldin ha coordinado el proyecto Eposbed que, desarrollado gracias a la inversión de la Comisión Europea, consiste en una cama articulada inteligente para que pacientes con movilidad reducida puedan dirigirla con levísimos movimientos de cabeza, aumentando con ello su autonomía y su calidad de vida.

Además, según los diseñadores del proyecto, su uso en hospitales podría reducir significativamente las lesiones de espalda del personal sanitario que trabaja con este tipo de pacientes. Se estima que el 85% de enfermeros y enfermeras sufren este tipo de dolencias en algún momento de su carrera, lo que se traduce en un gasto anual de 6 billones de euros[i] para los hospitales europeos.

El mercado de camas especiales de hospital alcanzó alrededor de 800 millones de euros de facturación en Europa en 2005, con una tasa de crecimiento anual del 9%, como consecuencia del envejecimiento de la población. A pesar de la fuerte demanda de un sistema que permitiera a los pacientes mejorar su movilidad, hasta ahora no existía ningún producto satisfactorio en el mercado.

¿Cómo funciona EPOSBED?

EPOSBED es una cama conducida por un software inteligente que interpreta las intenciones del paciente a través de ligeros movimientos corporales y le ayuda a moverse, evitando la aparición de escaras y otros problemas vinculados a permanecer en la misma posición durante mucho tiempo. Cada cama se dobla vertical y lateralmente, ayudando al paciente a sentirse más cómodo, sin necesidad de un control remoto ni de asistencia personal ya que, a diferencia de las camas existentes, su mecanismo es accionado por el software de inteligencia artificial que responde a los cambios en la presión del cuerpo. Eposbed también mejorará la calidad de vida del personal sanitario, el 85% del cual sufre lesiones en la espalda  debido al peso de los pacientes, lo que supondrá un ahorro de millones de euros en bajas laborales a los hospitales.

El proyecto EPOSBED, que se encuentra en las últimas fases, ha contado en esta última con una inversión de 313.000€ provenientes de los fondos de I+D de la CE, que se suman a los 1,1 millones de euros del proyecto inicial. EPOSBED está siendo desarrollado por un consorcio de pymes y empresas europeas coordinado por Spaldin y se prevé que comience a comercializarse internacionalmente a finales de este año.

Para Óscar Valdemoros, director general de Spaldin y coordinador del proyecto EPOSBED “El proyecto EPOSBED es una muestra de cómo los fondos de la CE están permitiendo a pymes innovadoras como la que dirijo fortalecer su posición en el mercado mediante el desarrollo de nuevas tecnologías que cubran las necesidades del mercado”.

Apoyo de la UE a la investigación en las pymes

Desde 2007, la UE ha concedido más de 2.000 subvenciones a pymes españolas que se han beneficiado de los fondos de investigación de la UE. Tan solo en nuestro país,  estas empresas, entre las que se encuentra Spaldin, han recibido más de 503 millones de euros y, para el cierre de 2013, la cifra de pequeñas y medianas empresas apoyadas por estos fondos superará las 15.000 en el conjunto de la Unión Europea. Esto ha supuesto una inversión directa en las pymes de más de 5.000 millones de euros destinados a diferentes proyectos europeos de investigación e innovación.

Al inicio del actual programa marco de investigación de la UE, la Unión Europea se fijó el objetivo de emplear en pymes el 15% de los fondos disponibles para proyectos de investigación en los que participen empresas de diferentes países. En el último recuento, realizado en octubre, la tasa fue de 17,5%, con resultados que van desde 12% en Finlandia hasta el 36% en Hungría y Eslovaquia.

En el próximo programa de investigación de la UE, Horizon 2020, que comenzará en enero, el objetivo será más alto, el 20% del presupuesto disponible para investigación en nuevas tecnologías para abordar los retos sociales. Lo que supone casi 9.000 millones de euros en subvenciones que serán destinados a pequeñas empresas durante 7 años. De esta cantidad, se facilitarán 3.000 millones a través del llamado "instrumento de las PYMEs", dedicado a financiar estudios de viabilidad y proyectos piloto que ayuden a agilizar el flujo de ideas. Parte del presupuesto de investigación se dedicará a financiar préstamos para pymes.

Michael Jennings, portavoz de la Comisión Europea de Investigación, Innovación y Ciencia y Máire Geoghegan-Quinn, comisaria de la misma, han explicado: “Los 9.000 millones de euros deben considerarse como un mínimo. Las pymes son la espina dorsal de la economía europea y crean dos tercios del total de los puestos de trabajo. Queremos que tantas pymes como sea posible se beneficien de la financiación para investigación e innovación de la UE para que creen nuevos productos, servicios y empleos. Todos los detalles para optar a estos fondos se anunciarán en diciembre cuando lancemos las primeras convocatorias”.

Para Óscar Valdemoros, coordinador del proyecto EPOSBED: “Como pyme, la inversión que hemos recibido de la Comisión Europea ha sido esencial para desarrollar este proyecto, que a su vez  supone para nosotros la posibilidad de situarnos como referente tecnológico a medio plazo en el sector médico y geriátrico no sólo en España, sino a nivel mundial. Desde aquí, animo a todas las pymes con un proyecto innovador a presentar sus solicitudes para el próximo Programa Marco de Investigación y Desarrollo, Horizon 2020”.

Para ver el vídeo elaborado por Euronews:

Acerca de la financiación Europea para investigación e innovación

En 2014 la Unión Europea lanzará un nuevo programa de siete años de duración, llamado Horizon 2020, destinado a la financiación de la investigación y la innovación. Desde 2007 la Unión Europea ha invertido casi 50.000 millones de euros en proyectos de innovación e investigación para apoyar la competitividad económica de Europa y ampliar las fronteras del conocimiento humano. El presupuesto de investigación de la UE representa alrededor del 12% del total del gasto público en investigación de los 28 estados miembros de la UE y está centrado principalmente en áreas como la salud, el medio ambiente, el transporte, la alimentación y la energía. También se han desarrollado colaboraciones con las industrias farmacéutica, automovilística, aeroespacial y electrónica para animar la inversión del sector privado y apoyar así el crecimiento y la creación de puestos de trabajo cualificados. Horizon 2020 podrá un énfasis aún mayor en convertir excelentes ideas en productos, procesos y servicios comercializables.