Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Cultura
  • 23/05/2011

Una marca de simbolismo europeo

Los Ministros de Cultura de la UE han alcanzado un acuerdo sobre el Sello de Patrimonio Europeo, una distinción que se concederá a todos aquellos sitios que destaquen por su valor simbólico europeo y su función educativa.


“El Sello de Patrimonio Europeo contribuirá a que más personas, especialmente los jóvenes, reflexionen sobre la dimensión europea de nuestra historia compartida. Estoy segura de que también será positivo para el turismo y la economía”, ha señalado la Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud Androulla Vassiliou tras el acuerdo alcanzado por los Ministros de Cultura de la UE sobre el Sello de Patrimonio Europeo.

Los primeros sitios que tendrán esta distinción en la UE, se conocerán el año 2013, y serán otorgados a todos aquellos sitios que, a propuesta de los Estados miembros y tras una evaluación por parte de un jurado independiente de expertos, destaquen por su valor simbólico europeo y su función educativa.

La idea de crear este Sello, se basa en una iniciativa intergubernamental de 2006 impulsada por el Ministro de Cultura francés Renaud Donnedieu de Vabres. En ella participaron 18 Estados miembros, que la transformaron en un proyecto europeo, con unos objetivos y unos criterios más claros.

El Sello complementará otras iniciativas ya existentes, como la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Además, los 68 sitios que ya han recibido el Sello en el marco del programa anterior, podrán presentar su candidatura para recibir el nuevo sello.

Entre ellos, hay que destacar la casa del padre fundador de la UE Robert Schuman en Scy-Chazelles (Francia), o los astilleros de Gdansk en Polonia donde nació el sindicato independiente Solidarnsc, que contribuyó a poner en marcha los acontecimientos que finalmente unificaron el continente europeo tras la guerra fría.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn