Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 10/03/2010

Un sello para el Patrimonio Europeo

El sello resaltará las instituciones, paisajes, monumentos, etc. que tengan hayan supuesto un símbolo para la integración de la Unión Europea



La Comisión Europea ha propuesto el establecimiento del “Sello de Patrimonio Europeo”, como una iniciativa a escala europea.

La propuesta está basada en un proyecto intergubernamental que ya existe y en el que participan 17 Estados miembros de la Unión Europea desde el año 2006. El objetivo es que ese sello se extienda a los 27 para conseguir que el rico patrimonio cultural de la Unión tenga más visibilidad, credibilidad y prestigio.

Con esta iniciativa, se contribuirá a aumentar el sentimiento de pertenencia, se promoverá el entendimiento y la pertenencia al proyecto que representa la Unión Europea. También, se fomentará el turismo cultural, y aumentará el interés por descubrir el rico patrimonio cultural que tiene la Unión Europea.

La denominación del “sello del patrimonio europeo”, podrá aplicarse a los monumentos, paisajes urbanos o naturales, lugares históricos o bienes tangibles que “celebren y simbolicen la integración, los ideales y la historia de la Unión Europea”, según ha señalado la Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou.

España ha propuesto el Archivo de la Corona de Aragón, el Monasterio Real de Yuste, El Cabo de Finisterre y la Residencia de Estudiantes, como parajes para obtener el reconocimiento del “Sello de Patrimonio Europeo”.

La propuesta de la Comisión se presentará al Consejo de Ministro y al Parlamento Europeo para su adopción definitiva, y podría entrar en vigor en 2011 ó 2012.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn