Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 18/07/2014

Un nuevo comienzo para Europa: mi Agenda en materia de empleo, crecimiento, equidad y cambio democrático

Jean-Claude Juncker ha resultado elegido Presidente de la Comisión Europea por una amplia mayoría de 422 votos en la sesión plenaria del Parlamento Europeo

 

Jean-Claude Juncker ha resultado elegido Presidente de la Comisión Europea por una amplia mayoría de 422 votos en la sesión plenaria del Parlamento Europeo. Tras haber sido propuesto, el 27 de junio de 2014, como candidato al cargo por el Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker necesitaba una mayoría de 376 votos en el Parlamento Europeo. En su intervención previa a la votación ha presentado sus orientaciones políticas para la próxima Comisión Europea tal como figuran en un documento que lleva por título «Un nuevo comienzo para Europa: mi Agenda en materia de empleo, crecimiento, equidad y cambio democrático». Estas orientaciones constituyen la base sobre la que Jean-Claude Juncker ha sido elegido hoy. A continuación les ofrecemos la traducción de las citas más importantes de la intervención del candidato a presidir la Comisión Europea:

• «Quiero trabajar en pro de una Unión que esté comprometida con la democracia y las reformas, que no interfiera sino que trabaje para sus ciudadanos, no contra ellos. Quiero trabajar a favor de una Unión que ofrezca resultados.»

• «Mi primera prioridad y el hilo conductor que guíe todas y cada una de mis propuestas será conseguir que Europa vuelva a crecer y conseguir que los ciudadanos vuelvan a encontrar trabajo. Para ello, en los tres primeros meses de mi mandato, presentaré un Paquete de empleo, crecimiento e inversión para generar un importe adicional de 300 000 millones de euros en inversiones durante los tres próximos años.»

• «Las PYME son la columna vertebral de nuestra economía, ya que crean el 85 % de los nuevos puestos de trabajo en Europa: no podemos enterrarlas bajo el papeleo. Tenemos que liberarlas de la pesada carga que supone el exceso de reglamentación.»

• «Revierte en interés de todos que la energía no se utilice como instrumento político. Ya es hora de que Europa muestre su fortaleza, poniendo en común recursos, combinando infraestructuras y aunando nuestro poder de negociación.»

• «El rescate del euro fue necesario aunque mostró carencias en el ámbito social. A mi juicio, es inaceptable que los trabajadores y jubilados hayan tenido que soportar la carga de los programas de reforma estructural, mientras que los armadores de buques y los especuladores financieros incrementaban aún más su riqueza. En el futuro, deberíamos poder sustituir la "troika" por una estructura dotada de mayor legitimidad democrática y evaluaciones de impacto social para todo nuevo programa de apoyo.»

• «Quiero un acuerdo comercial razonable y equilibrado con los Estados Unidos. Pero no sacrificaré en el altar del libre comercio ni nuestra diversidad cultural ni las normas europeas en los ámbitos de la salud, la seguridad o la protección social y de los datos.»

• «Necesitamos más solidaridad en nuestra política de inmigración. Intensificaré la cooperación con terceros países para hacer frente con mayor fuerza a la inmigración irregular y promoveré una nueva política europea en materia de inmigración legal para poner a Europa en el mapa como uno de los destinos favoritos para el talento».

• «Estoy firmemente convencido de que debemos avanzar como Unión, pero no necesariamente todos a la misma velocidad. Es posible que algunos ya hayan llegado a su destino final. Siempre he estado muy dispuesto, y sigo estándolo, a escuchar y ayudar a encontrar soluciones a las inquietudes de todos y cada uno de los Estados miembros.»

• «El equilibrio entre hombres y mujeres no es un lujo: es una obligación política cuyo cumplimiento debe resultar obvio para todos, incluidos los líderes nacionales en sus propuestas de miembros de la próxima Comisión. Este aspecto constituye, de por sí, una prueba del compromiso de los Gobiernos de los Estados miembros con un planteamiento nuevo y más democrático en tiempos de cambio.»

• «"Esta vez es diferente" fue el lema del Parlamento Europeo durante la campaña electoral. Demostremos, todos juntos, que podemos cumplir esa promesa, que unidos podemos verdaderamente cambiar y renovar Europa.»

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn