Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 31/01/2010

Un mes al frente de la Unión Europea

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, destaca el consenso alcanzado por la Presidencia española



España cumple un mes al frente de los 27. En esta primera etapa de Presidencia, las prioridades de la Presidencia española han conseguido “un gran consenso y han sido respaldadas por los agentes políticos y sociales en Europa”, tal y como ha señalado el Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido.

Además, el Secretario de Estado para la UE ha señalado que este mes de Presidencia, ha estado marcado por un "fuerte liderazgo político”.

Durante los meses que restan de Presidencia de la Unión Europea, España pondrá su atención en cuatro prioridades fundamentales: la recuperación económica, el desarrollo del Tratado de Lisboa, la Europa ciudadana y la visibilidad exterior de la Unión Europea.


La Presidencia española de la UE, en el Parlamento Europeo

El 21 de enero, el Presidente del Gobierno, explicó al Parlamento Europeo las prioridades de la Presidencia española de la Unión Europea.

En su intervención ante el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Rodríguez Zapatero instó a los 27 a avanzar en la Unión Económica para que Europa sea protagonista y no espectadora de la globalización: “el camino es la unión, más política económica común, más integración, más diseño compartido, más Europa. No poner nuevas barreras, sino quitarlas; no dividir, sino sumar”.

Además, el Presidente del Gobierno español, apostó por un “gran pacto social europeo entre trabajadores y empresarios”, el fomento de una política común de la energía, favoreciendo las interconexiones y un mercado común de la energía, el impulso del coche eléctrico, el desarrollo de una universidad europea y la creación de un mercado interior digital para facilitar la creación de contenidos y proteger la propiedad intelectual.

Por otra parte, varios Ministros del Gobierno español, han comparecido ante las correspondientes Comisiones del Parlamento Europeo, para explicar las prioridades de la Presidencia española de la UE en sus diferentes carteras.

Las comparecencias de los Ministros españoles están previstas hasta el día 4 de marzo.


Reuniones informales en España

En este mes de Presidencia, varias ciudades españolas han acogido Reuniones informales de Ministros de los 27 Estados de la Unión:

1. Reunión informal de Ministros para Europa, celebrada en La Granja (Segovia), del 12 al 14 de enero, y en la que se trataron cuestiones como la nueva estrategia “Europa 2020”, la iniciativa ciudadana europea, la “cláusula de solidaridad” o el servicio europeo de acción exterior.

2. Reunión informal de Ministros de Industria y Energía y Medio Ambiente, celebrado en Sevilla del 14 al 17 de enero. El impulso de la economía sostenible, el cambio climático y las interconexiones energéticas, fueron algunos de los temas que se trataron en Sevilla.

3. Reunión Informal de Ministros de Justicia e Interior, celebrada en Toledo del 20 al 22 de enero. La definición de una nueva “Estrategia de Seguridad Interior” y la mejora de la coordinación en la lucha antiterrorista, centraron los debates.

4. Reunión informal de Ministros de Empleo y Seguridad Social, celebrada en Barcelona del 27 al 29 de enero. Buscar nuevas estrategias para favorecer el empleo, la concesión de microcréditos para los jóvenes emprendedores y el fortalecimiento de la protección social, han sido algunos temas que se han tratado.


Consejo Europeo extraordinario

El 11 de febrero, tendrá lugar en Bruselas un Consejo Europeo extraordinario. Los líderes de los 27 Estados miembros de la Unión se reunirán para aprobar las grandes líneas de orientación para el futuro en tres temas principales: la nueva Estrategia “Europa 2020”, el cambio climático y la ayuda a Haití.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn