Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Educación
  • 20/09/2012

Un Grupo de Alto Nivel se va a centrar en la excelencia educativa

En busca de la excelencia educativa en toda la Unión Europea

 

 

La enseñanza superior es fundamental para desarrollar los conocimientos y competencias que necesita Europa a fin de competir en la economía mundial, pero los Estados miembros no invierten lo suficiente para modernizar sus sistemas de enseñanza superior. El nuevo Grupo de Alto Nivel sobre la Modernización de la Enseñanza Superior, que pone en marcha hoy mismo la Comisión Europea, se va a ocupar de este asunto en el contexto de la revisión exhaustiva del sector en toda la Unión Europea, que durará tres años. El grupo, presidido por Mary McAleese, Expresidenta de Irlanda, va a estudiar este año de qué manera se puede conseguir la excelencia educativa y, el próximo año, debatirá la forma de adaptar el aprendizaje a la era digital. El Grupo identificará las mejores prácticas y las soluciones creativas, y formulará recomendaciones para los responsables de la elaboración de políticas, las universidades y los centros educativos superiores a nivel nacional y europeo. Su primer informe lo emitirá en 2013 y su mandato durará hasta el año 2015.

Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha declarado: «Todos recordamos a los profesores que nos inspiraron o nos motivaron. Con la ayuda del Grupo de Alto Nivel, me gustaría garantizar a todos los estudiantes, independientemente del lugar en que vivan o estudien en Europa, una enseñanza de excelente calidad. Esto es una condición previa para la innovación, la creación de empleo y el crecimiento. La excelencia educativa constituye asimismo un requisito fundamental para definir y apoyar estrategias sostenibles que nos ayuden a salir de la crisis actual».

Mary McAleese ha añadido: «Para mí es un gran honor presidir este grupo. Me preocupan profundamente Europa y su joven generación, a la que la crisis golpea de manera tan fuerte. Nuestro grupo va a estudiar la forma de fomentar una enseñanza de excelente calidad en nuestras universidades para que nuestros jóvenes reciban la mejor educación posible y las mejores perspectivas de empleo».

Durante los tres próximos años, el grupo va a consultar a expertos de la enseñanza superior, la administración y las empresas, así como a estudiantes y profesores.

La creación de este grupo forma parte de una estrategia más amplia para modernizar el sector de la enseñanza superior en los Estados miembros. La Comisión ya ha progresado considerablemente en este ámbito. El Proceso de Bolonia ha facilitado a los estudiantes estudiar en el extranjero y obtener el reconocimiento de sus cualificaciones en toda Europa. El sistema europeo pluridimensional de clasificación de universidades (Sistema de clasificación de universidades), que debe publicarse por primera vez en 2013, facilitará igualmente las comparaciones entre universidades para que los estudiantes dispongan de más elementos de juicio a la hora de elegir su lugar de estudio. También permitirá a la Comisión hacer un seguimiento de las universidades en una serie de ámbitos, que serán la base para la nueva clasificación: la calidad de la enseñanza y del aprendizaje, la investigación, la transferencia de conocimientos, las estrategias internacionales de divulgación y el papel de las universidades en el desarrollo regional.


Antecedentes

La Agenda Europea para la Modernización de los Sistemas de Educación Superior que fue adoptada por los Ministros en el Consejo de Educación los días 28 y 29 de noviembre de 2011, identifica ciertos campos prioritarios en los que los países de la UE deben esforzarse más para alcanzar sus objetivos comunes y especifica de qué manera puede contribuir la Unión Europea a las políticas de modernización. Entre las prioridades podemos citar la mejora de la calidad y la pertinencia de la enseñanza superior, de manera que los planes de estudio satisfagan las necesidades de los alumnos, empresarios y las carreras profesionales del futuro, y el incremento del número de estudiantes. El programa fomenta una mayor cooperación entre universidades, empresas y centros de investigación. La Agenda forma parte de una estrategia más amplia de la Comisión para la creación de empleo y el crecimiento en Europa, en la que la educación juega un papel fundamental.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn