Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 21/05/2013

Un Día Marítimo Europeo dedicado al turismo marítimo sostenible y a la conectividad

El 20 de mayo es la jornada que la Unión Europea dedica todos los años a la «Europa marítima», en reconocimiento a la importancia que revisten mares y océanos en nuestra vida cotidiana

 

El desarrollo de las zonas costeras y el turismo marítimo sostenible son los temas centrales de la edición de este año del Día Marítimo Europeo. Especialistas de todos los sectores marítimos y de toda Europa se reunirán durante dos días en La Valeta (Malta) para examinar de qué modo puede fomentarse el turismo y lograr que mantenga su posición no solo como sector de desarrollo sostenible, sino también como motor esencial de la economía en general y componente primordial de la estrategia de «crecimiento azul» de la UE.

El 20 de mayo es la jornada que la Unión Europea dedica todos los años a la «Europa marítima», en reconocimiento a la importancia que revisten mares y océanos en nuestra vida cotidiana. La conferencia del Día Marítimo Europeo es hoy en día el foro en que las partes interesadas de todos los sectores marítimos se reúnen y examinan las oportunidades y retos que se plantean para los sectores y regiones marítimos de Europa. La conferencia de este año tiene como título «El desarrollo de las zonas costeras y el turismo marítimo sostenible: una inversión en pro del crecimiento azul».

El turismo es el segmento más importante del sector marítimo, proporciona empleo a 2,35 millones de personas y contribuye anualmente a la economía de la UE con más de 100 000 millones de euros. Cabe destacar que el sector ha sabido mantenerse a flote pese a las dificultades vividas en los últimos años y sigue ofreciendo posibilidades de empleo en las regiones costeras, que a menudo están aisladas y no desarrollan otros tipos de actividades económicas de importancia en otros sectores. Pero la estacionalidad y la falta de conceptos nuevos e innovadores impiden que este sector despegue plenamente en términos de crecimiento y empleo.

En la sexta edición del Día Marítimo Europeo se examinaron vías hacia formas de turismo innovadoras y sostenibles. Los debates sirvieron para elaborar antes de finales de año una comunicación de la Comisión Europea sobre el turismo costero y marítimo. Asimismo, la conferencia prestó especial atención a cuestiones que afectan específicamente a las islas, tales como la conectividad y la movilidad, y se formaron grupos de trabajo dedicados al futuro del turismo de crucero, a la ordenación de las zonas marinas y costeras, y al desarrollo económico de la cuenca mediterránea.

El Dr. Edward Zammit-Lewis, Secretario Parlamentario de Competitividad y Crecimiento Económico de Malta, abrió las festividades el domingo 19 de mayo con varios actos públicos en La Valeta y sus alrededores que pusieron de manifiesto la diversidad del mar: investigación marítima, peligros que acechan al entorno marino, pesca, transporte marítimo, puertos, parques nacionales marinos, energía, etc. La mayor parte de los actos que tuvieron lugar los días 19 y 20 de mayo fueron gratuitos.

El 21 de mayo se inauguró la conferencia con la intervención de destacados oradores de alto nivel, entre ellos D.ª Maria Damanaki, Comisaria Europea de Asuntos Marítimos y Pesca, D. Karmenu Vella, Ministro de Turismo de Malta, el Dr. Chris Cardona, Ministro de Economía, Inversión y Pequeñas Empresas de Malta, y D.ª Catharina Elmsäter–Svärd, Ministra de Infraestructuras de Suecia. Las demás sesiones plenarias estuvieron presididas por políticos, especialistas del sector y consejeros delegados, y en ellas se examinarán los retos y oportunidades que actualmente tienen ante sí la economía marítima y el crecimiento azul. Puso fin a la jornada un concierto del tenor de renombre internacional Joseph Calleja.

El 22 de mayo, día dedicado a las partes interesadas, se desarrollaron 19 talleres sobre otros tantos temas para que todos los participantes de la conferencia tengan donde elegir. Se paso revista a una amplia gama de iniciativas de actuación relacionadas con los mares y océanos. Se montaron casetas en las que los expositores mostraron todas las posibilidades que ofrecen los mares y los océanos. También se celebraron otros actos en toda Europa.

El Día Marítimo Europeo es una oportunidad única para reunir a toda la comunidad marítima en un solo lugar, hacer balance de los progresos realizados y centrar la reflexión en ideas y prioridades para el futuro.

Contexto

La sexta edición de la conferencia del Día Marítimo Europeo se celebró en La Valeta (Malta) los días 21 y 22 de mayo de 2013. La organiza la Comisión Europea (Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca), en colaboración con el Ministerio de Economía, Inversión y Pequeñas Empresas y el Ministerio de Turismo malteses.

D.ª Maria Damanaki, Comisaria Europea de Asuntos Marítimos y Pesca, D. Karmenu Vella, Ministro de Turismo de Malta, y el Dr. Chris Cardona, Ministro de Economía, Inversión y Pequeñas Empresas de Malta, se reunieron con otros ministros y personalidades de Europa en la conferencia.

El Día Marítimo Europeo fue creado mediante una declaración tripartita por los Presidentes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE el 20 de mayo de 2008. Se celebra todos los años en torno al 20 de mayo y tiene por objeto aumentar la visibilidad de la Europa marítima. Las anteriores ediciones del Día Marítimo Europeo se celebraron en Bruselas (2008), Roma (2009), Gijón (2010), Gdansk (2011) y Gotemburgo (2012).

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn