Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Juventud
  • 20/07/2012

Un concurso en red de la Unión Europea para fomentar la educación en valores

Euroscola es un proyecto educativo europeo destinado a los jovenes españoles

 

 

El concurso EUROSCOLA es un proyecto educativo europeo destinado a los jóvenes españoles, para fomentar la Educación en valores y el trabajo en equipo, a través de un juego interactivo en Internet, que puntúa conocimientos, habilidades, memoria, velocidad e inteligencia de los participantes.

La Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea, es la encargada de convocar el concurso destinado a jóvenes de entre 15 y 18 años.

El tema central está relacionado con el Año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional y con el 25 aniversario del programa ERASMUS, coincidiendo con su conmemoración en 2012.

Con esta propuesta se dan a conocer las oportunidades que brindan los programas europeos de intercambio educativo dirigidos a los jóvenes y sus profesores, destacar la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida y fomentar la solidaridad entre generaciones.

También fomenta el uso de Internet como herramienta educativa, informativa y comunicativa y el aprendizaje de otra lengua, fundamental para conseguir una Europa unida.

Para ello el juego se desarrollará en dos versiones lingüísticas: castellano e inglés y los participantes pueden optar por concursar en cualquiera de los dos idiomas.

El conocimiento de otras lenguas europeas por parte de los alumnos participantes es muy importante dado que los ganadores que participen en el Programa Euroscola en Estrasburgo se deberán integrar en reuniones de comisiones parlamentarias, que se desarrollarán en inglés o francés en las que no habrá intérpretes.

El concurso cuenta con varias fases y múltiples herramientas que facilitarán la tarea de los equipos, a través de la Web www.euro-scola.com, desde donde también se formaliza la inscripción para poder participar.

Se trata de una convocatoria abierta a todos los centros escolares de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio establecidos en territorio español.

Se deben inscribir equipos, formados por 10 alumnos, de entre 15 y 18 años, y un profesor responsable que será el líder.
Un mismo profesor puede inscribir tantos equipos como pueda formar con sus alumnos, siendo él mismo el tutor/responsable de cada uno de ellos, aunque solamente podrá optar al premio final un equipo por centro escolar.

La fase inicial esta compuesta por 5 capítulos e incluye cómics, juegos, información teórica y trabajos en equipo.

Cada equipo podrá organizar su participación como desee: repartiendo el trabajo entre sus integrantes y realizando puestas en común del equipo completo para preparar mejor cada prueba o realizando todas las tareas en común.

Cada equipo tiene que presentar una serie de materiales que otros equipos se encargarán de valorar. En esta fase se tienen que completar, al menos, 3 de los 5 capítulos para poder optar a la fase final. Cuantas más pruebas se completen, mayores serán las posibilidades de ganar.

La fase final es un ejercicio que sirve como repaso y evaluación de todo lo aprendido en la fase inicial. Los equipos tienen que  demostrar sus conocimientos mediante un test.

El concurso tiene un sistema de votación mediante el cual los propios participantes votan los trabajos o propuestas que desarrollen los demás equipos, además los equipos están obligados a votar los materiales que reciban basándose en la creatividad y conocimientos demostrados en el trabajo

El tiempo no es un valor determinante en estas actividades, aunque en la prueba final se puede utilizar como medida de desempate, de manera que el equipo que haya completado esta fase en menor tiempo será el ganador.

Los puntos se obtienen de los trabajos que sean resultado de la reflexión de los alumnos y de propuestas originales y documentadas.

Los 9 equipos mejor clasificados de entre todos los finalistas serán los ganadores y cada uno deberá ser de una Comunidad Autónoma diferente.

También hay un premio para el equipo con la mayor calificación de entre los que compitan en lengua inglesa.

Los ganadores obtendrán como premio la participación en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo en Estrasburgo, al siguiente curso escolar, y una ayuda económica para sufragar parte de los gastos del viaje.

 

 

 


La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación  sobre la Unión Europea.
 
¿Hablamos de Europa?
www.hablamosdeeuropa.es
 
¿Quieres tener toda la información europea en tu móvil? Descarga las aplicaciones:
http://ec.europa.eu/spain/aplicaciones-para-iphone-android_es.htm

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn