Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política Social
  • 14/09/2012

Últimos días para pedir ayudas para proyectos sociales de jóvenes europeos

La próxima convocatoria se cierra el 1 de octubre

 

 

La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados miembros ponen cada año a disposición de los jóvenes europeos, de entre 13 y 30 años, ayudas para subvencionar proyectos de acción social.

Los interesados deben darse prisa, pues la próxima convocatoria se cierra el 1 de octubre.

Las ayudas están comprendidas dentro del programa "Juventud en Acción", correspondiente al periodo 2007-2013, con el que se pretende fomentar el espíritu europeo, la solidaridad y la tolerancia entre los jóvenes.

El importe total de las subvenciones previstas para este año asciende a 7.068.214 euros.

En esta ocasión, la prioridad se dará en primer lugar a proyectos que aborden el desempleo juvenil, que estén destinados a fomentar la movilidad de los jóvenes parados o que aborden la pobreza y la marginación.

También se considerarán prioritarios en 2012 aquellos que buscan estimular la creatividad y la labor de los emprendedores, fomentar el deporte y otras actividades saludables y sensibilizar ante el cambio climático y otros problemas ambientales.

Las ayudas están dirigidas a apoyar proyectos sin ánimo de lucro de ONGs, entes públicos locales o regionales, grupos de jóvenes asociados y no asociados, entidades activas a nivel europeo en el campo de la juventud.

Todas las solicitudes se deben presentar ante la Dirección General del Instituto de la Juventud, a través de los organismos de juventud de las Comunidades y Ciudades Autónomas donde tenga su residencia legal la entidad promotora.

La Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura (AEEAC) es la encargada de gestionar los presupuestos de los proyectos, así como de analizarlos, evaluar sus resultados y emprender acciones específicas.

Toda la información relativa al programa "Juventud en Acción" se encuentra disponible en la página web del Instituto de la Juventud (Injuve) y en la página web de la de Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura (AEEAC).

En la página que Injuve dedica específicamente a la iniciativa pueden además leerse experiencias de proyectos ya llevados a cabo.
Entre los más recientes, por ejemplo, figura un intercambio que el pasado mes de junio reunió en Asturias a jóvenes de Italia, Eslovenia, Macedonia, Serbia, Alemania y España para que discutiesen sobre la actualidad global y desarrollasen acciones colectivas y creativas.

"Juventud en Acción" nació hace cinco años impulsada por la Comisión Europea como un foro de debate y de aprendizaje, con el propósito de respaldar la ciudadanía europea y promocionar la movilidad de los jóvenes dentro y fuera de las fronteras europeas para reforzar la cohesión social en los Veintisiete.

Favorecer el entendimiento mutuo entre jóvenes de países diferentes, contribuir a mejorar la calidad de los sistemas de apoyo a las actividades juveniles y reforzar las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil en el ámbito de la juventud son algunos de los objetivos que este programa persigue.

Las acciones sociales están organizadas en torno a cinco grupos: la juventud con Europa, el servicio voluntario europeo, la juventud en el mundo, los sistemas de apoyo a la juventud y, finalmente, el grupo de apoyo a la cooperación europea en el ámbito de los jóvenes.
Además, "Juventud en Acción" cuenta con una estrategia de inclusión que buscar garantizar que puedan acceder al programa los jóvenes con menos oportunidades y que éste se use para favorecer a los grupos más desfavorecidos.

 

La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación  sobre la Unión Europea.

¿Hablamos de Europa?

www.hablamosdeeuropa.es 

¿Quieres tener toda la información europea en tu móvil? Descarga las aplicaciones:

http://ec.europa.eu/spain/aplicaciones-para-iphone-android_es.htm

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn