Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 12/04/2012

Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza (TECG) de la UE

Hablamos de Europa quiso estar ayer en el ciclo de conferencias sobre el Tratado de Estabilidad de la UE que inauguró el expresidente del Gobierno Felipe González en la Sede de la Representación de las Instituciones Europeas en Madrid. Un Tratado esencial, eficaz y acorde con las políticas emprendidas por el ejecutivo español.

 

El ex presidente del Gobierno,  Felipe González, ofreció ayer junto al Presidente de la Representación de las Instituciones Europeas en Madrid, Francisco Fonseca,  la conferencia inaugural del seminario “El nuevo Tratado de Estabilidad en la UE”.

Un encuentro coorganizado por la Universidad de La Rioja, la Universidad Autónoma de Madrid y la Representación de las Instituciones Europeas en Madrid. Junto a la pasada jornada, el seminario celebrará su segunda y última sesión el jueves 17 de mayo con tres mesas redondas.

El pasado 2 de marzo de 2012 UE los Jefes de Estado y Gobierno de todos los países miembros de la UE, a excepción del Reino Unido y la República Checa, firmaron el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza (TECG) en la Unión Económica y Monetaria. Un tratado pretende proteger la estabilidad de toda la zona euro.

El Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza (TECG) en la Unión Económica y Monetaria se sustenta sobre tres ejes fundamentales:

El pacto presupuestario que lleve al equilibrio o superávit de los países signatarios del Tratado. Una norma que debe incorporarse al Derecho interno y que España ya incluyó en la Constitución el pasado 27 de Septiembre de 2011, con un límite inferior del déficit estructural del 0,5% del PIB. Su incumplimiento podría ocasionar sanciones económicas al Estado miembro en cuestión. Este pacto quiere hacer de la disciplina presupuestaria un objetivo fundamental a la hora de alcanzar la senda del crecimiento, sanear los balances presupuestarios nacionales y mostrar la fortaleza de las economías europeas frente a los mercados internacionales.

Coordinación de las políticas económicas y convergencia que lleven a una información en tiempo real de los planes de emisión de deuda pública de los estados signatarios y  asegure el cumplimiento del calendario de reformas en materia de política económica debatidas en el Consejo General de Jefes de Estado y Gobierno así como en los Consejos de Ministros correspondientes.

Fortalecimiento de la gobernanza de la Zona Euro, incremento del calendario de reuniones de carácter informal entre los Jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro (cumbres Euro). Aquellos estados signatarios que a día de hoy no dispongan de la divisa única participarán en los debates de la Cumbre, cuando el tema lo requiera.


El objetivo a largo plazo es incorporar el contenido de este Tratado en la legislación de la UE al cabo de cinco años de su entrada en vigor, cuya fecha límite es el 1 de enero de 2013.

Este Tratado es un instrumento necesario para fortalecer el crecimiento económico de la Unión Europea y dar credibilidad a los mercados, asegurar la confianza de los inversores, coordinar las políticas económicas de la zona euro y asegurar el flujo de información entre los ejecutivos nacionales y las instituciones europeas.

Viniendo a fortalecer el argumento según el cuál la economía española no será rescatada, más aún con las reformas emprendidas por el ejecutivo de Mariano Rajoy y el apoyo manifestado por el BCE, la Comisión Europea y Alemania hacia las mimas. Cómo señaló durante la sesión inaugural del seminario el ex presidente del Gobierno Felipe González; "si hay rescate, se acaba el euro y hay que rescatar a toda Europa", incluyendo a Italia y Francia, por mucho que presuma su presidente, Nicolás Sarkozy".

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn