Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Juventud
  • 13/06/2012

Trabajar en Europa, una puerta más al mundo laboral

La Unión Europea, junto con sus instituciones, ofertan una gran variedad de prácticas remuneradas que pueden ser la puerta al mundo laboral para centenares de esos jóvenes formados.




España está sufriendo posiblemente la peor crisis económica y social de su historia reciente. Los jóvenes están siendo uno de los colectivos más afectados por la crisis dada la alta tasa de desempleo juvenil y muchos de ellos buscan un porvenir en el extranjero. La Unión Europea, junto con sus instituciones, ofertan una gran variedad de prácticas remuneradas que pueden ser la puerta al mundo laboral para centenares de esos jóvenes formados.

La Comisión Europea, institución que gestiona y gobierna la UE, ofrece cada año alrededor de 1.300 becas para “formar jóvenes licenciados y graduados universitarios dentro del funcionamiento de la Unión Europea, en general, y en la Comisión Europea, en particular”. Además, los elegidos podrán adquirir un conocimiento práctico del día a día de los departamentos y servicios de la Comisión trabajando en un entorno multicultural, multilingüe y multiétnico.

Estas 1.300 plazas se adjudican en dos convocatorias. La primera es para trabajar del 1 de marzo al 31 de julio y se adjudican alrededor de unas 650 plazas. La segunda, con las otras 650 plazas, para el 1 de octubre al 28 de febrero. La remuneración de estas becas supera los 1.000 euros cada mes.

Aunque la Comisión Europea tiene su sede en Bruselas, también hay plazas a cubrir en Luxemburgo, en las representaciones de la Comisión en los distintos estados miembros, incluso en países terceros.

Podrán solicitarla todos aquellos que hayan acabo el primer ciclo de estudios universitarios y no haber sido beneficiado de ninguna práctica por parte de las instituciones europeas por más de seis semanas. Además de tener un alto conocimiento de inglés, francés o alemán.

En el caso de las becas para el departamento de traducción, los candidatos deberán poder traducir de una lengua oficial a otras dos lenguas, también oficiales.

Normalmente, la mayoría de candidatos tiene estudios en derecho, ciencias políticas, relaciones internacionales o economía pero desde la Comisión también están interesados en informáticos, químicos, auditores, psicólogos o diseñadores.

La primera oportunidad para probar será el próximo 2 de julio cuando se abra la convocatoria para presentar candidaturas para las becas de marzo de 2013. Todo el proceso se hace online, pero para más información: http://ec.europa.eu/stages/index_en.htm

El Consejo de la Unión Europea también es otra institución que ofrece prácticas remuneradas con 1.085 euros mensuales, aunque también no remuneradas para estudiantes que cursen carreras con obligatoriedad de realización de prácticas.

Las primeras son un total de 80 al año y como en la Comisión en dos etapas. La primera va desde el 1 de septiembre al 31 de enero y la segunda del 1 febrero al 30 de junio. A diferencia de la CE, el plazo está abierto desde el 1 de junio y se cerrará el 31 de agosto.

Los requisitos son prácticamente los mismos que en la CE aunque solo se pide que se conozca como mínimo el francés o el inglés. Con estas becas el beneficiado podrá adquirir una visión general de los objetivos y problemas de la integración europea así como un conocimiento práctico del funcionamiento de los servicios de la Secretaría General del Consejo.

Para más información: http://www.consilium.europa.eu/contacts/traineeships-office/paid-traineeships?lang=fr

El Parlamento Europeo es la tercera gran institución de la UE y, posiblemente, sea la que más variedad de becas acoja.

Por un lado, tenemos las becas Schuman destinadas a becarios interesados en trabajar en las áreas técnicas. Como en la CE y en el Consejo, se reparten en dos etapas. La primera, del 1 de marzo al 31 de julio 2013, se podrá pedir desde el 15 de agosto hasta el 15 de octubre. La segunda, del 1 de octubre al 28 de febrero de 2013, se podrá pedir del 15 de marzo al 15 de mayo.

Una de las peculiaridades de estas becas es que hay una candidatura en exclusiva para periodistas y para discapacitados con las mismas características y remuneración: unos 1.200 euros cada mes.

Asimismo, el Parlamento también ofrece unas becas para traductores. En este caso la remuneración es un poco mayor, unos 1.215 euros, aunque la duración es de solo tres meses, renovable de manera excepcional otros tres. La beca, o stage como es llama en la capital europea, se desarrolla en Luxemburgo y los periodos de inscripción son del 15 de junio al 15 de agosto para empezar el 1 de enero, del 15 de septiembre al 15 de noviembre para el 1 de abril, del 15 de diciembre al 15 de febrero para el 1 de julio y, por último, del 15 de marzo al 15 de mayo para el 1 de octubre.

El Parlamento es la institución que más variedad ofrece porque a parte de las prácticas oficiales, los grupos parlamentarios y los diputados europeos pueden otorgar becas de ayudantes. En el caso de los diputados de una a dos remuneradas, unos 1.000 euros, y una o dos no remuneradas. Depende de cada diputado y los interesados deben presentar las candidaturas directamente a los parlamentarios.
Toda la información se puede encontrar aquí:

http://www.europarl.europa.eu/aboutparliament/es/007cecd1cc/Traineeships.html

Por último, existen también una serie de becas en distintos órganos o instituciones europeas de un perfil más técnico pero igual de interesantes y provechosas.

Prácticas científicas en el Centro Común de Investigación (JRC, en sus siglas en inglés): http://recruitment.jrc.ec.europa.eu/

Prácticas para Diseñadores webs en el Defensor del Pueblo europeo:
http://www.ombudsman.europa.eu/shortcuts/document.faces/en/5425/html.bookmark

Prácticas en el Comité de las Regiones:
http://cor.europa.eu/fr/about/traineeships/Pages/traineeships.aspx

Prácticas en el Comité Económico Social:
http://www.eesc.europa.eu/?i=portal.en.traineeships(Inglés)

Prácticas en el Banco Central Europeo (BCE):
http://www.ecb.europa.eu/ecb/jobs/apply/html/index.es.html (Inglés)

Prácticas en el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas :
http://curia.europa.eu/jcms/jcms/Jo2_7008/

Prácticas en el Banco Europeo de Inversiones (EIB):
http://www.eib.europa.eu/about/jobs/working/internships/index.htm (Inglés)

Prácticas en el Fondo Europeo de Inversiones:
http://www.eif.europa.eu/jobs/internships/index.htm (Inglés)

Prácticas en el Tribunal de Cuentas Europeo:
http://eca.europa.eu/portal/page/portal/aboutus/workingatthecourtofauditors/Traineeship(Inglés)
 
Además, y aunque no es una institución de la UE, el Consejo de Europa también tiene prácticas:
http://www.coe.int/t/jobs/traineeship_fr.asp (Francés)

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn