Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Justicia y asuntos de interior
  • 15/07/2020

Terrorismo en la UE: ataques terroristas, victimas y detenciones en 2019

Alrededor de la mitad de los ataques terroristas en la UE son etno-nacionalistas y separatistas (57 en 2019, todos menos uno en Irlanda del Norte), y las otras categorías principales de ataques son de extrema derecha (6) y de extrema izquierda (26)

 

Hubo un total de 119 intentos de atentado terroristas en Europa en 2019, una cifra que incluye los ataques que llegaron a perpetrarse y los fallidos o frustrados. De estos atentados, 21 se atribuyen al terrorismo yihadista. Aunque representan solo una sexta parte de todos los ataques en la UE, los atentados de corte yihadistas fueron responsables de todas las muertes (10) y 26 heridos de un total de 27.

Alrededor de la mitad de los ataques terroristas en la UE son etno-nacionalistas y separatistas (57 en 2019, todos menos uno en Irlanda del Norte), y las otras categorías principales de ataques son de extrema derecha (6) y de extrema izquierda (26).

El número de víctimas del terrorismo yihadista ha disminuido aún más desde su punto máximo en 2015 y en 2019 el número de ataques frustrados por las autoridades de los Estados miembros fue el doble del número completado o fracasado. Sin embargo, según Manuel Navarrete, el jefe del centro de lucha contra el terrorismo de Europol, el nivel de amenaza sigue siendo relativamente alto.

Navarete presentó el informe anual de Europol sobre tendencias terroristas a las comisión de Libertades Civiles el 23 de junio y señaló que existe la misma tendencia de comunidades en internet que instigan a la violencia en el medio derechista y yihadista: "para los yihadistas, los terroristas son mártires de guerra santa, para la derecha extremistas, son los santos de una guerra racial".

Menos ataques terroristas y víctimas del terrorismo

10 personas perdieron la vida en 3 ataques yihadistas en la Unión Europea el año pasado en Utrecht, París y Londres, en comparación con 13 muertes en 7 ataques en 2018.

Ocho estados miembros de la UE sufrieron intentos de atentado en 2019.

Los ataques frustrados duplican a los que llegaron a completarse o a los que fallaron.

En 2019, cuatro ataques yihadistas fracasaron, mientras que se frustraron 14 incidentes, en comparación con 1 y 16 en 2018, respectivamente. En ambos años, el número de complots frustrados por las autoridades es el doble del número de ataques completados o fallidos. Los ataques de inspiración yihadista apuntan principalmente a lugares públicos y policías y oficiales militares.

Los ataques yihadistas completados y fallidos se llevaron a cabo principalmente con cuchillos y armas de fuego. Todos los intentos de ataque con explosivos fueron interrumpidos.

La mayoría de los perpetradores estaban actuando o planeaban actuar solos.

En 2019, 436 personas fueron arrestadas bajo sospecha de delitos relacionados con el terrorismo yihadista. Los arrestos ocurrieron en 15 países. Con mucho, la mayor cantidad en Francia (202), entre 32 y 56 en España, Austria y Alemania y entre 18 y 27 arrestos en Italia, Dinamarca y los Países Bajos. Esta cifra también es menor que el año anterior, cuando un total de 511 personas fueron arrestadas.

La amenaza de los prisioneros radicalizados

Los individuos encarcelados por delitos terroristas y los radicalizados en prisión representan una amenaza. En muchos países europeos, una serie de prisioneros radicalizados pronto serán liberados y esto podría aumentar la amenaza a la seguridad, advirtió Navarrete. En 2019, uno de los fracasados, uno frustrado y un ataque exitoso fueron llevados a cabo por prisioneros radicalizados.

Cooperación de la UE

La cooperación reforzada entre los países de la UE y el intercambio de información han ayudado a prevenir ataques o limitar su impacto, según el jefe del centro antiterrorista de Europol. “Debido al intercambio de información, debido a las conexiones que tenemos, los estados miembros logran llegar temprano a la escena para identificar los riesgos. Para mí es una buena señal de que dos tercios de los ataques fueron identificados y frustrados gracias a la cooperación que existe".

Consulte las medidas de la UE para combatir el terrorismo

No hay un uso sistemático de rutas migratorias por terroristas

Ante la preocupación de algunos porque las rutas migratorias pudieran facilitar la entrada de terroristas camuflados como inmigrantes en Europa. El informe de Europol reitera que, como en años anteriores, no hay signos de uso sistemático de la migración irregular por parte de organizaciones terroristas. De hecho, en más del 70% de los arrestos relacionados con el terrorismo yihadista las personas eran nacionales del país de la UE en cuestión.

 

Fuente: Parlamento Europeo

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn