Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política Social
  • 17/02/2012

Tecnologías aplicadas al cuidado de los mayores, todo un reto para la UE

La población en Europa está envejeciendo. El número de personas con edades comprendidas entre 65 y 80 años aumentará cerca de un 40 por ciento entre 2010 y 2030. Con el aumento de las personas mayores crecerá la demanda de servicios sanitarios y sociales. La Comisión Europea quiere que se conozcan las tecnologías para poder cambiar la forma de gestión de las políticas para los mayores.


¿Son conscientes los ciudadanos de este envejecimiento que llamará a las puertas de todos los países de la UE en pocos años? ¿Conocen las familias las posibilidades de adaptar sus hogares para facilitar el cuidado de los mayores? ¿Se ha puesto las pilas la Unión Europea para afrontar el reto del envejecimiento?

A partir del mes de marzo, un autobús va ha recorrer la geografía española con  una campaña informativa que pretende mostrar la importancia del valor de la tecnología en el cuidado de personas mayores.

Se trata de una iniciativa que va a capitanear la Asociación de Mujeres de la Unión Europea, coincidiendo con el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional.

"Los ciudadanos, las empresas y las instituciones desconocen los proyectos y subvenciones a los que pueden acceder en Europa, en donde el presupuesto para este tipo de políticas sociales ha aumentando un 40 por ciento, mientras que en España se ha reducido un 20 por ciento", explica a Efe la presidenta de esta asociación, Gema Gómez Olmo.

El autobús, cuya llegada será anunciada formalmente por cada ayuntamiento, realizará no sólo una labor informativa, sino que mostrará algunas de las tecnologías que se pueden aplicar a los cuidados de los mayores, además de recoger datos sobre necesidades y prioridades de los ciudadanos.

"Se está potenciando que los mayores se queden en el domicilio, que se utilice la tecnología para reducir el gasto en un alto porcentaje", asegura la responsable de esta organización que se presenta como el nexo entre el Consejo de Europa y los ciudadanos y entidades españolas.

Plantea que las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) pueden mejorar la eficacia de la gestión y la prestación de la asistencia sanitaria y social, además de ofrecer mayores oportunidades de asistencia sanitaria y autoayuda y de innovación de los servicios.

Según las últimas proyecciones de Eurostat, en el año 2060 la Unión Europea sólo tendrá dos personas en edad de trabajar (de entre 15 y 64 años) por cada persona mayor de 65 años; la proporción actual es de cuatro por una.

 

 

La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación  sobre la Unión Europea.
¿Hablamos de Europa?
www.hablamosdeeuropa.es
¿Quieres tener toda la información europea en tu móvil? Descarga las aplicaciones:
http://ec.europa.eu/spain/aplicaciones-para-iphone-android_es.htm

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn