Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Agricultura y pesca
  • 17/06/2016

Tecnología agrícola para alimentar a la creciente población mundial y paliar el impacto ambiental

La población mundial se elevará en 2050 a 9.600 millones de personas, y la demanda de alimentos crecerá un 70 por ciento. El pleno del Parlamento Europeo (PE) hizo hincapié la semana pasada en la necesidad de invertir en tecnología agrícola tanto para impulsar la producción como para limitar el impacto ambiental

 

La población mundial se elevará en 2050 a 9.600 millones de personas, y la demanda de alimentos crecerá un 70 por ciento. El pleno del Parlamento Europeo (PE) hizo hincapié la semana pasada en la necesidad de invertir en tecnología agrícola tanto para impulsar la producción como para limitar el impacto ambiental. Según el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, 759 millones de personas en el mundo carecen de la comida necesaria para disfrutar de una vida sana y activa.

El 10 por ciento de las emisiones de CO2 en la Unión Europea (UE) en 2012 se debieron a la agricultura, según Eurostat. Si se toman en cuenta también el uso de la tierra y la deforestación, la transformación de los alimentos, el transporte, envasado, distribución y los residuos, el porcentaje sería mucho mayor. La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo calcula que el porcentaje total se situaría entre el 43 y el 57 por ciento.

El eurodiputado liberal de Países Bajos Jan Huitema, autor de un informe sobre innovación en la gestión de la agricultura y la ganadería en Europa, informe adoptado en el pleno de junio de 2016, aseguró que "los agricultores tienen la capacidad y el conocimiento para innovar, pero operan encorsetados por normas obsoletas".

Según este informe, la agricultura de precisión puede reducir el volumen de pesticidas, fertilizantes y agua necesaria. Y los sistemas de gestión desarrollados gracias a las tecnologías de la información y la comunicación que, por ejemplo, utilizan los datos recopilados por la robótica aumentan el rendimiento y reducen el impacto medioambiental.

"Muchos métodos vanguardistas como combatir las plagas con insectos o producir fertilizantes ecológicos a partir de residuos ya son posibles pero, a veces, la normativa europea aún obstaculiza estas innovaciones", lamentó Huitema antes de añadir: "Los eurodiputados acaban de elegir avanzar en lugar de quedarse anclados en el pasado".

Diversidad genética

 La eurodiputada conservadora Anthea McIntyre señaló en su informe, adoptado en el pleno de la semana pasada, que la diversidad genética y la calidad de los recursos genéticos vegetales desempeña un papel crucial en la resistencia y la productividad agrícola. "Las grandes empresas lo saben también, de manera que estoy segura que tendrán en cuenta la diversidad en su programa de desarrollo", aseguró. "No olvidemos las ventajas de las pequeñas explotaciones para reducir los pesticidas, los fertilizantes y el consumo de agua y, a la vez, optimizar los rendimientos", apostilló.

África

En 2012 se creo la Nueva Alianza para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición bajo los auspicios del G8. Su objetivo es invertir en la agricultura africana y aliviar sus problemas. La eurodiputada alemana Maria Heubuch redactó un informe adoptado también en el pleno de junio de 2016. Heubuch criticó que esta iniciativa se centre en monocultivos y en la dependencia de los fertilizantes, y afirmó que en África "se usa demasiada tierra para producir cultivos comerciales destinados a la exportación en lugar de alimentos para el consumo local". Y añadió que el resultado es que "los países de África son muy dependientes de la comida importada y muy vulnerables a la fluctuación de los precios del mercado mundial". Por lo que se refiere a los organismos genéticamente modificados (OGM), Heubuch sostuvo que "la ingeniería genética no está elevando el rendimiento". Y puntualizó que los cultivos de OGM están aumentando, en lugar de reducir, el uso de pesticidas.

 

Fuente: Europarl

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn