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  • Política Social
  • 27/05/2011

SOLVIT, un servicio cercano a los ciudadanos europeos

Solvit cumplirá 10 años en el 2012, con una cifra récord del 90% de casos resueltos en el último año. Se trata de un servicio creado por la CE para ayudar a los ciudadanos a resolver problemas relacionados con el Mercado interior único.

João Camarada es un ingeniero mecánico portugués que ha trabajado en barcos durante más de treinta años, en Sudáfrica y Portugal. En 2005, recibió una oferta para venir a trabajar a España. Pero, no pudo acceder a este empleo porque las autoridades españolas no reconocían su título de ingeniero.

Lars Høgber es el Gerente de la aerolínea noruega Sundt Air. La compañía para la que trabaja tuvo que afrontar una deuda de 3000 euros tras la retención de uno de sus aviones en el aeropuerto francés de Le Bourget por parte de las autoridades de este país, ya que no reconocían el derecho de esta empresa a realizar vuelos de cabotaje.

Alfredo Losada es un buzo español que obtuvo su titulación superior en el Reino Unido. Tras ejercer su profesión durante años en el Mar del Norte, África y América decidió volver a su país. Pero, al llegar se encontró con que las autoridades nacionales no reconocían su diploma profesional.

Estos ciudadanos solucionaron sus problemas gracias a Solvit. Se trata de un servicio creado por la Comisión Europea para atender a los residentes de la Unión Europea cuando tengan problemas con las administraciones nacionales debido a la aplicación errónea de la normativa sobre el mercado interior único.

El Mercado interior único ofrece a los ciudadanos y empresas europeas la posibilidad de trabajar, estudiar, viajar, residir o circular libremente en todo el territorio de la UE. Sin embargo, a veces surgen obstáculos debido a las distintas normativas nacionales y, en muchas ocasiones, debido al desconocimiento por parte de las autoridades del funcionamiento de las normas de otros EEMM. Solucionar este tipo de problemas por la vía judicial puede suponer un alto coste económico y la pérdida de tiempo para los ciudadanos. Por esta razón, la CE decidió crear este servicio gratuito, que resuelve los problemas en un máximo de diez semanas.

Se trata de una red en línea que tiene centros en todos los Estados Miembro y en Noruega, Liechstenstein e Islandia. Cuando un residente europeo tiene algún problema relacionado con el merado interior puede dirigirse al centro Solvit de su país. Los representantes nacionales se pondrán en contacto con los del país con el que ha surgido el conflicto para resolver el problema a través del trabajo en equipo de forma amigable.

Los casos que resuelve Solvit deben de cumplir con tres requisitos: deben de ser problemas de índole transfronteriza, ocasionados por la aplicación incorrecta de la legislación comunitaria y que impliquen a las administraciones públicas de algún EEMM.



La mayoría de los casos que resuelve Solvit son sobre temas relacionados con la Seguridad Social, la concesión de permisos de residencia y el reconocimiento de títulos académicos. Pero, también hay otros temas relacionados con el acceso de los productos al mercado, la matriculación de automóviles, permisos de conducción, la libre circulación de capitales, controles fronterizos, la prestación de servicios o los derechos laborales.

Solvit es un servicio exitoso que, tras casi diez años de funcionamiento, ha llegado a alcanzar un 90% de casos resueltos favorablemente, lo que le ha llevado a obtener el Premio de Mercado único 2010.

En España el centro nacional Solvit depende del Ministerio de Asuntos Exteriores y su equipo está integrado por Ana María Hernández, Ana Iglesias Hernández y Javier Pascual Pontones. Se puede contactar con ellos a la siguiente dirección o se puede solicitar ayuda a través de un formulario online.

Centro Solvit España

SOLVIT - España
Ministerio de Asuntos Exteriores
y de Cooperación
Serrano Galvache 26
ES - 28033 Madrid

Tel. +34 91 379 9999
Fax. +34 91 394 8684
solvit@ue.maec.es

Formulario elctrónico

Otros servicios a disposición de los ciudadanos y empresas de la UE

Solvit no esel único servicio de atención a los ciudadanos de la UE. La CE ha creado los siguientes servicios para asistir a los ciudadanos:

Red Europe Direct: Información sobre políticas europeas, sobre derechos y oportunidades de los ciudadanos de la UE.

SOLVIT: OFRECE SOLUCIONES A LOS CIUDADANOS Y A LAS EMPRESAS CON PROBLEMAS TRANSFRONTERIZOS DERIVADOS DE UNA APLICACIÓN INCORRECTA DE LA LEGISLACIÓN COMUNITARIA POR LAS AUTORIDADES PÚBLICAS.

ECC-Net: Información, asesoramiento y asistencia a los consumidores europeos.

FIN-NET: Resolución extrajudicial de conflictos entre consumidores y proveedores de servicios financieros.

Enterprise Europe Network: Asesoramiento práctico y gratuito a empresas europeas, especialmente a PYMES.

EURES: Red de Servicios públicos de empleo, sindicatos y organizaciones empresariales que facilita el empleo transfronterizo.

Eurodesk: Red de centros de información para cuestiones comunitarias dirigidas a jóvenes. Ej: intercambios, programa youth.

EURAXESS: Ventanilla única para investigadores que desean vivir o trabajar en un país europeo.

Europe Direct Network: Centros de Documentación Europea que orientan y asisten a universidades, institutos… en la consulta de información sobre la UE.

Puntos de contacto RCP: Dan asistencia a quien quiere ejercer una profesión regulada en otro país europeo.

NARIC: Centros nacionales de información sobre el reconocimiento académico.

EUROPASS: Ayuda a los solicitantes de empleo a presentar claramente sus cualificaciones y competencias.

Euroguidance: Información y asesoramiento sobre oportunidades de trabajo y estudio para los ciudadanos de la UE.

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