Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 16/12/2019

Sesión plenaria: Sájarov, conclusiones de la cumbre y Estado de derecho en Malta

​Los eurodiputados celebran el último pleno del año en Estrasburgo, del 16 al 19 de diciembre

 

Premio Sájarov

El economista uigur y activista de derechos humanos Ilham Tohti recibirá el Premio Sájarov 2019 a la Libertad de Conciencia en una ceremonia el miércoles. Debido a que actualmente está encarcelado en China por cargos relacionados con el separatismo, su hija Jewher Ilham recogerá el premio de manos del presidente David Sassoli. Esa misma tarde, los eurodiputados abordarán la situación de la minoría uigur en China.

Conclusiones del Consejo Europeo

El miércoles por la mañana, los eurodiputados debatirán las conclusiones del Consejo Europeo del 12 y 13 de diciembre, que se centró en el cambio climático, el presupuesto de la UE a largo plazo, el futuro de Europa y el “brexit”. El nuevo presidente del Consejo Europeo, el ex primer ministro belga Charles Michel, comparecerá por primera vez desde que asumió el cargo ante el Parlamento.

Estado de derecho en Malta

El martes, los eurodiputados discutirán la investigación sobre el asesinato de la periodista y activista anticorrupción Daphne Caruana Galizia y y la inestabilidad política en Malta. Los eurodiputados votarán una resolución el jueves.

Defensor del pueblo

El Parlamento Europeo celebrará, el martes, una primera votación para elegir al Defensor del Pueblo de la UE, para un mandato de cinco años. Se trata de una votación secreta. Los cinco candidatos que se postularon para el puesto presentaron sus prioridades en una audiencia pública ante la comisión de Peticiones del Parlamento a principios de diciembre.

Polinizadores

El Parlamento solicitará nuevas reducciones de pesticidas para proteger a las abejas, más fondos para investigación y una mejor supervisión. La Iniciativa de Polinizadores de la UE, la estrategia de la Comisión para proteger a los polinizadores como las abejas, las mariposas y otros insectos, se debatirá el martes con una votación el miércoles.

Tratado de Lisboa

El miércoles, los eurodiputados conmemorarán el décimo aniversario del Tratado de Lisboa. El Tratado reforzó la democracia en Europa, amplió los derechos de los ciudadanos europeos y fortaleció los poderes legislativo y presupuestario del Parlamento, poniéndolo en pie de igualdad con el Consejo en el proceso de toma de decisiones de la UE.

Exteriores

Los eurodiputados debatirán el miércoles sobre la situación humanitaria y la crisis migratoria en Venezuela y las denuncias por violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn