• Juventud
  • 23/02/2018

Servicio Voluntario Europeo

​En 2018 el Servicio Voluntario Europeo (SVE) ha pasado a llamarse Proyectos de Voluntariado. Es una acción que ofrece a los jóvenes residentes en un país del programa con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años la oportunidad de vivir una experiencia, enmarcada dentro de la educación no formal

El Servicio Voluntario Europeo ha modificado su nombre, y en la Guía del programa Erasmus+ 2018 pasa a  denominarse Proyectos de Voluntariado.

Para reforzar la cohesión y fomentar la solidaridad en las sociedades europeas, la Comisión Europea ha promovido la puesta en marcha de un Cuerpo Europeo de Solidaridad, con el objetivo de crear una comunidad de jóvenes comprometidos en diversas actividades solidarias, mediante servicios de voluntariado. En su fase inicial, el Cuerpo Europeo de Solidaridad se apoya en otros programas preexistentes. Así, el programa Erasmus+, a través de los proyectos de voluntariado, será la principal iniciativa que contribuya a la puesta en marcha del Cuerpo Europeo de Solidaridad. El Cuerpo dará más visibilidad al programa Erasmus+, situando el voluntariado a nivel europeo en un marco más amplio e incrementando las oportunidades de movilidad para los jóvenes.

Proyectos de Voluntariado es una acción que ofrece a los jóvenes residentes en un país del programa con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años la oportunidad de vivir una experiencia, enmarcada dentro de la educación no formal. El proyecto de voluntariado se realizará siempre en un estado distinto a su país de residencia. Existen dos tipos de proyectos, los denominados de corta duración que van de 2 semanas a 2 meses y los de larga duración que van desde los 2 hasta los 12 meses. Durante ese periodo de tiempo las personas voluntarias participarán a tiempo completo en una actividad social sin ánimo de lucro. Aquellas personas que decidan participar en un proyecto de corta duración podrán realizar posteriormente un Proyecto de voluntariado de larga duración, pero no al contrario.

La colaboración se realiza a tiempo completo y el participante recibe apoyo económico de la Unión Europea para su sustento en el país. Es una iniciativa del programa Erasmus + para que los jóvenes adquieran “competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional” en el ámbito de la educación no formal.

Proyectos de Voluntariado forma parte del programa para la juventud de la Comisión Europea.

En el periodo legislativo de la Unión 2014-2020, Proyectos de Voluntariado está incluido dentro del Programa Erasmus+.

Los voluntarios se integran en la actividad diaria de la organización que los acoge y realizan tareas de información, de atención social, de comunicación, de conservación del medio ambiente, etc. Las organizaciones participantes trabajan en temas como la información y las políticas en el ámbito de la juventud, el desarrollo personal y socioeducativo de los jóvenes, la implicación civil, la asistencia social, la inclusión de los desfavorecidos, el medio ambiente, los programas de educación no formal, las TIC y la alfabetización mediática, la cultura y la creatividad, la cooperación al desarrollo, etc.

¿Qué es y qué no es un Proyecto de Voluntariado?

Un Proyecto de voluntariado es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

Los voluntarios/as desarrollan su actividad en un país distinto de su país de residencia. Esta actividad, no remunerada y sin ánimo de lucro, se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado en beneficio de la comunidad.

Las organizaciones solicitantes deberán estar registradas en la Plataforma del Cuerpo Europeo de Solidaridad (PASS).

Los participantes deberán tener entre 18 y 30 años. Se recomienda que su selección se haga entre los inscritos en la base de datos del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Las organizaciones coordinadoras con experiencia previa podrán presentar proyectos de voluntariado estratégico. Estos proyectos deberán contar con más de una persona voluntaria y generar un impacto sistémico a escala local, regional, nacional y/o europea.

Un plan para Proyectos de Voluntariado comprenderá las siguientes etapas:

- Preparación: incluir las disposiciones prácticas, la selección de los participantes, la puesta en marcha de los acuerdos con los socios y los jóvenes, la preparación intercultural/lingüística relacionada con las tareas de los asistentes antes de la salida.

- Realización de las actividades de movilidad.

- Seguimiento: incluyendo la evaluación de las actividades, el reconocimiento formal (si es aplicable) del aprendizaje de los voluntarios durante la actividad, así como la difusión y uso de los resultados de los proyectos.

Un proyecto de SVE consta de tres componentes esenciales:

El servicio: la persona voluntaria es acogida por una organización en un país distinto a su país de residencia durante un tiempo determinado (de 2 a 12 meses).

- Apoyo continuado al voluntario: las organizaciones deben proporcionar apoyo antes, durante y después del Proyecto de voluntariado. El apoyo es personal, relacionado con las tareas a realizar, lingüístico y administrativo (seguro, visado, permiso de residencia).

- El ciclo de formación del Proyecto de voluntariado: el SVE supone una situación de aprendizaje para el joven en todos los sentidos. La formación del voluntario/a es obligatoria. Su objetivo es guiar a los voluntarios/as a lo largo de todo el proceso de aprendizaje antes, durante y después de su servicio voluntario en el extranjero.

¿Qué no es un Proyecto de Voluntariado?

- Un voluntariado ocasional, sin estructurar y a tiempo parcial.

- Un periodo de prácticas en una empresa.

- Un trabajo remunerado, no debe sustituir a un puesto de trabajo.

- Una actividad de ocio o turística.

- Un curso de idiomas.

- Explotación de mano de obra barata.

- Un periodo de estudios o de formación profesional en el extranjero.

¿Quién puede participar?

Hay que distinguir entre:

Organizaciones participantes: (presentan y gestionan los proyectos en representación de los participantes).

Las organizaciones deben disponer de una acreditación. La acreditación sirve para obtener acceso a la plataforma del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Y  garantizar el cumplimiento de los principios y de las normas mínimas de calidad, recogidas en la Carta del Voluntariado de Erasmus+. El contenido de esta carta se encuentra incluido en el formulario de solicitud de la acreditación (formulario Acción clave 110).

Cualquier organización de un país del programa, de un país de los Balcanes Occidentales, de los Países del Este, de un país del sur del Mediterráneo, de un país de la Asociación Europea Oriental o del Territorio de Rusia reconocido por el Derecho Internacional que quiera enviar o acoger un proyecto de voluntariado, deberá estar acreditada.

Para acreditarse, la organización debe enviar un formulario de acreditación a los organismos responsables o de los centros SALTO correspondientes, indicando si se acredita como organización de envío, acogida y/o coordinadora. La solicitud se puede enviar en cualquier momento, no existe fecha límite, no obstante, recomendamos realizarlo como mínimo 6 semanas antes de la fecha de actividad del proyecto, para que no se rechace el proyecto por falta de acreditación.

Antes de presentar online la solicitud de acreditación es recomendable que las entidades solicitantes se pongan en contacto con su organismo de juventud de la comunidad autónoma o ciudad autónoma que le corresponda (consulta nuestro Directorio).

Al realizar la solicitud, la organización elige el periodo por el que solicita la acreditación.  Si en alguna auditoría puntual realizada por los organismos se verifica que no se cumple la normativa de calidad, se podrá suspender temporal o indefinidamente a la organización.

Para facilitar a los socios la búsqueda de proyectos y asociaciones acreditadas, existe una base de datos de las organizaciones que participan en los Proyectos de voluntariado, que se puede consultar en  el Portal Europeo de la Juventud.

El papel de los promotores en un proyecto de voluntariado podrá ser como:

- Organización Coordinadora (OC): la OC asume el papel de solicitante y la responsabilidad financiera y administrativa de todo el proyecto ante la Agencia Nacional o la Agencia Ejecutiva. La OC no tiene que ser necesariamente una Organización de Envío ni una Organización de Acogida en el proyecto (aunque puede serlo). En los proyectos de voluntariado en los que participa únicamente un voluntario, la OC es o la Organización de Envío o la de Acogida. Solo puede haber una organización coordinadora por proyecto.

- Organización de Envío (OE): es la que selecciona y envía a uno o más voluntarios/as. En un proyecto de voluntariado puede haber una o varias OE.

- Organización de Acogida (OA): es la que recibe y acoge a uno o más voluntarios/as. En un proyecto de voluntariado puede haber una o varias OA.

Las actividades de voluntariado Erasmus+ están abiertas a todos los jóvenes, incluidos aquellos con menos oportunidades, de entre 18 y 30 años, con nacionalidad (o residencia legal) de uno de los Estados miembros de la UE, de algún país asociado vecino o de uno de los siguientes: Islandia, Liechtenstein, Noruega, Turquía o la antigua República Yugoslava de Macedonia. El proyecto se realizará siempre en un estado distinto a su país de residencia. No se requerirán cualificaciones previas ni tampoco un nivel educativo específico, una experiencia determinada ni conocimientos lingüísticos. Antes de empezar el proyecto, se podrá recibir formación en la Plataforma del Cuerpo Europeo de Solidaridad (PASS).

¿Cómo hacer un buen proyecto?

Respetando los principios y las normas de calidad esenciales del Proyecto de voluntariado, establecidos en la Carta de voluntariado Erasmus+. Esta Carta describe cuáles son los papeles de cada organización en un proyecto de voluntariado, así como los principios fundamentales y los estándares de calidad. Basándose en una asociación sólida entre las organizaciones de acogida, de coordinación y la persona voluntaria. Debe existir una correspondencia adecuada entre el perfil del voluntario y las tareas que va a desarrollar.

Las actividades, tareas, condiciones específicas de alojamiento, manutención, transporte, formación de los voluntarios así como el reparto de tareas y funciones entre los socios deben fijarse en un “Acuerdo de Actividades” que constituye el compromiso entre las organizaciones y las personas voluntarias participantes en un proyecto.

¿Cuánto dura y dónde se realiza?

Un Proyecto de voluntariado puede comprender una o más de las actividades siguientes:

- Actividades de voluntariado individuales: las actividades de voluntariado individuales se realizan durante un período de entre 2 y 12 meses. Los jóvenes con menos oportunidades pueden realizar su servicio voluntario en el extranjero durante periodos más cortos (a partir de 2 semanas).

Además del apoyo prestado a los voluntarios por las organizaciones participantes, las Agencias Nacionales o los centros regionales de recursos SALTO organizan un Ciclo de Formación y Evaluación al que deben asistir todos los voluntarios y que consta de una formación a la llegada para servicios de duración igual o superior a 2 meses, y una evaluación intermedia, en el caso de los servicios voluntarios de duración igual o superior a 6 meses. Las organizaciones podrían establecer formaciones a la llegada para actividades que duren menos de 2 meses y que incluyan participación de jóvenes con menos oportunidades.

- Actividades de voluntariado en grupo: las actividades de voluntariado en grupo son realizadas por grupos de 10 a 40 jóvenes durante un período de entre 2 semanas y 2 meses. En cada grupo los voluntarios llevan a cabo su actividad de forma conjunta, en la misma franja horaria y lugar, y las tareas están vinculadas a una temática común.

- Actividades complementarias destinadas a reforzar el impacto del proyecto: asimismo, el proyecto puede incluir la organización de actividades complementarias para alcanzar sus objetivos y reforzar su impacto sistémico a nivel local, regional o europeo. Estas actividades complementarias también pueden estar destinadas a concienciar sobre el valor del voluntariado para los jóvenes y las comunidades, así como a reforzar el reconocimiento de las capacidades y competencias adquiridas por los voluntarios. Estas actividades pueden ser aprendizaje por observación, reuniones, talleres, conferencias, seminarios, cursos de formación, preparación, etc.

Los voluntarios de un Estado miembro de la UE deben llevar a cabo su servicio en un país del programa o asociado vecino de la UE. Aquellos voluntarios de un país que no pertenezca a la UE llevarán a cabo su servicio en un país del programa o en un país asociado vecino. Los voluntarios procedentes de un país asociado vecino de la UE podrán llevar a cabo el servicio de voluntariado en un país del programa.

Los participantes deben residir en el país de su organización de origen. Los voluntarios que ya hayan participado en una actividad de voluntariado de Erasmus+ o del Servicio de Voluntario Europeo no pueden volver a participar, a no ser que los voluntarios hayan llevado a cabo una actividad de voluntariado o un SVE con una duración inferior a dos meses.

¿Dónde encontrar socios?

Todas las organizaciones acreditadas están recogidas en una base de datos de organizaciones de voluntariado Erasmus+. Las organizaciones que estén buscando voluntarios para alguno de sus proyectos relacionados con Erasmus+ podrán anunciarse en esa base de datos para facilitar el proceso.

Los proyectos de voluntariado de Erasmus+ son uno de los programas sobre los que se asienta el Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES), y los voluntarios y las organizaciones participantes deben registrarse en la plataforma del Cuerpo Europeo de Solidaridad (PASS) para acceder  y ofrecer oportunidades de voluntariado. El Cuerpo Europeo de Solidaridad impulsa y confiere una mayor visibilidad a Erasmus+ a la vez que sitúa el voluntariado a escala europea en un marco más amplio incorporando oportunidades a más largo plazo.

Para inscribirse en la base de datos se puede consultar la guía de usuarios de la plataforma del CES (PASS), en su versión en inglés.

También está disponible OTLAS, una herramienta online para organizaciones en el ámbito de la juventud. En ella, las organizaciones pueden registrar sus datos de contacto y ámbitos de interés, así como sus peticiones de socios/interlocutores para ideas de proyectos.

¿Cuándo y cómo presentar la solicitud?

Antes de rellenar una solicitud, todas las organizaciones que deseen participar en Erasmus+ deberán:

- Registro

Registrar la organización en el Portal del Participante si no se habían registrado antes. Para ello tendrá que:

- Crear una cuenta en el Servicio de Autentificación de la Comisión Europea (Eu Login), si no se dispone de una.

- Acceder al Portal del Participante con los datos obtenidos en la cuenta Eu Login y registrar la organización en el Sistema de Registro Único, a través del que se obtendrá un Código de Identificación del Participante (PIC), de nueve dígitos. Se trata de un identificador únicoque permitirá a las organizaciones presentar un formulario de solicitud de una subvención y que, además, servirá de referencia para la Agencia Nacional o Ejecutiva en sus comunicaciones con el solicitante/beneficiario.

Para orientar a las organizaciones en este proceso, se ha creado este breve manual de Eu Login. También se puede consultar el Manual en inglés publicado por la Comisión Europea. También se pueden consultar estas breves Instrucciones para registrarse en el Portal del Participante o el Manual de Usuario publicado por la Comisión Europea.

- Verificar las condiciones financieras

Para ello deberán adjuntar la siguiente documentación:

- El formulario de entidad legal, que se puede descargar en este enlace de la Comisión Europea.

- La ficha de identificación financiera. Las organizaciones deberán rellenar la ficha correspondiente al país en el que se encuentra ubicada  la entidad financiera, aunque la organización esté oficialmente registrada en otro país. Este formulario se puede descargar en este enlace de la Comisión Europea.

Además, las organizaciones que soliciten una subvención superior a 60.000 euros, tendrán que añadir una documentación específica, a través del Portal del Participante, para demostrar su capacidad financiera,siempre y cuando no sean organismos públicos u organizaciones internacionales:

- Para acciones gestionadas por las Agencias Nacionales: el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias del último año financiero que tenga la contabilidad cerrada.

- Para acciones gestionadas por la Agencia Ejecutiva: el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias de los dos últimos años financieros que tengan la contabilidad cerrada.

- Para entidades que no pueden aportar los documentos antes mencionados, ya que son de nueva creación, una declaración financiera o de seguros indicando los riesgos profesionales del solicitante.

- Las organizaciones deben proporcionar la documentación sobre su capacidad financiera en el Portal del Participante en el momento en que se registren o, como muy tarde, antes de presentar la solicitud para una subvención del programa Erasmus+.

Cumplimentar y enviar el formulario de solicitud

Existe un formulario de solicitud específico para los proyectos de voluntariado al que se puede acceder aquí(Acción clave 125).

La solicitud debe presentarse antes de la fecha límite establecida para cada Acción. Consulta las fechas para enviar una solicitud en la Presentación del Programa.