Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Juventud
  • 16/05/2011

Semana Europea de la Juventud

Los jóvenes europeos son los protagonistas de cientos de actividades y eventos que conmemoran la Semana Europea de la Juventud en 33 países europeos.

17/05/2011

Del 15 al 21 de mayo se celebra la quinta edición de la Semana Europea de la Juventud, una cita que reúne a los jóvenes europeos para ver cómo éstos pueden hacer oir su voz en la Unión Europea.



Del 15 al 21de mayo se celebra la quinta edición de la Semana Europea de la Juventud, el principal foro de debate sobre las oportunidades y los retos a los que se enfrentan los jóvenes de hoy, en la que participan los 33 países europeos que forman parte del programa “Juventud en acción” (los 27 Estados miembros de la UE mas Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía),.

Debates, exposiciones, concursos, intercambios culturales… en la Semana Europea de la Juventud hay programadas cientos de actividades por todas las capitales europeas en la que los jóvenes son los verdaderos protagonistas.

¿Qué actividades van a tener lugar en nuestro país en el marco de esta semana? Infórmate aquí.

Bruselas y Amberes, la capital europea de la juventud de este año, son las principales sedes de la Semana Europea de la Juventud, en la que participarán los jóvenes podrán participar en talleres y debates con destacados políticos europeos, como José Manuel Durao Barroso.

Así, el Presidente de la Comisión y la Comisaria Europea de Educación, Cultura y Multilingüismo, participarán en un debate con los jóvenes en Amberes, donde explicarán las prioridades de la estrategia “Juventud en Movimiento”, que se centra en la calidad y la relevancia de la enseñanza superior, el fomento de la movilidad relacionada con el aprendizaje y en cómo ayudar a los jóvenes a mejorar su empleabilidad y a desarrollar sus capacidades emprendedoras.

Además, se entregarán los premios a los mejores proyectos del Servicio Voluntario Europeo, respaldados por el Programa “Juventud en Acción” de la Unión Europea, y coincidiendo con la celebración este año del Año Europeo del Voluntariado. Los proyectos ganadores, elegidos por un jurado internacional, muestran la contribución del Servicio a la Estrategia “Europa 2020”.


La apuesta de la UE por la juventud

La Unión Europea comenzó a impulsar los programas de la juventud en la década de los 80. En la actualidad, el programa “Juventud en Acción” cuenta con un presupuesto total de 885.000 000 € para el periodo 2007-2013, y gracias a su evolución y adaptación, el programa apoya una amplia gama de actividades para los jóvenes a través de sus cinco acciones: la juventud con Europa; el Servicio de Voluntariado Europeo; la juventud en el mundo; los sistemas de apoyo a la juventud; y el apoyo a la cooperación europea en el ámbito de la juventud. .

Cada uno de los 33 países miembros del programa “Juventud en Acción”, cuenta con una Agencia nacional, que es la encargada de desarrollar el programa en el país. Además, las 33 agencias forman una red internacional que apoya a los jóvenes día a día.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn