Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 13/02/2015

Schulz: "Hemos sido llamados a proteger a la población europea frente a atentados terroristas"

Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, reclamó nuevas medidas para combatir el terrorismo, así como más recursos para los tribunales y los servicios de seguridad, y una estrategia para evitar que los jóvenes se radicalicen. Schulz hizo este llamamiento en su discurso al inicio de la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea (UE) este 12 de febrero. "Hemos sido llamados a proteger a la población europea frente a atentados terroristas", afirmó Schulz

 

Schulz señaló que hace falta un nuevo enfoque ya que la naturaleza de las amenazas terroristas ha evolucionado durante los últimos años. El Parlamento Europeo está a favor de un enfoque multidimensional centrado en la prevención, la protección y el peso de la ley.

Uno de los objetivos es evitar la radicalización de los jóvenes "Estas personas se han radicalizado en nuestra sociedad", indicó Schulz. También hay que afrontar la radicalización en las cárceles, y los contenidos en Internet que promueven los atentados.

Schulz defendió que, aunque haya que reforzar los controles fronterizos, no debería restringirse la libertad de circulación en la zona Schengen. Destacó igualmente Schulz que el Parlamento está comprometido con finalizar antes de que acabe este año la legislación para facilitar el intercambio de datos entre los Estados de la Unión Europea sobre los pasajeros de avión, para mejorar el seguimiento de presuntos terroristas. Y puntualizó que debe alcanzarse una solución equilibrada que contemple salvaguardias sólidas de los derechos fundamentales.

El Presidente de la Eurocámara también mantuvo que los servicios de seguridad necesitan disponer de más recursos para analizar los datos disponibles. Y recordó las autoridades ya conocían de antemano a muchos autores de atentados en los últimos años. "Corremos el peligro de ahogarnos en un mar de datos y perder la capacidad de explotarlos con sentido", advirtió.

Schulz reiteró el llamamiento del Parlamento Europeo para que la UE se dote de una política completa sobre inmigración. Y recordó que este lunes la guardia costera italiana rescató ochenta personas que navegaban en botes sin comida ni agua desde Libia, y que otros trescientos siguen desaparecidos. "Una vez más, ha quedado de manifiesto la ausencia de una auténtica política europea en materia de migración", lamentó.

La cumbre también aborda la profundización de la Unión Económica y Monetaria. Schulz insistió en la necesidad de que la Eurocámara participe de manera plena en el proceso. Para los eurodiputados, es clave garantizar el control democrático, mejorar la coordinación de las políticas económicas, salvaguardar la unidad de la Unión Europea, y prestar más atención al empleo y la protección social. Todo lo cual debe lograrse utilizando los tratados en vigor.

Schulz también dio la bienvenida a los resultados de la negociación sobre Ucrania en Minsk. "Sentimos todos un gran alivio de que finalmente haya sido posible un acuerdo", dijo antes de enfatizar que la UE tiene una gran responsabilidad ante esta situación. Y concluyó que la UE "debe mantener su unidad cueste lo que cueste y estar preparada para ayudar a Ucrania".

 

Fuente: Europarl

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn