Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 10/05/2016

Schulz: “Ha llegado el momento de pelear por Europa”

Schulz insistió en el mensaje de Schuman y subrayó que los esfuerzos para defender la paz en el mundo deben estar a la altura de los peligros que la amenazan

 

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, recordó en la apertura de la sesión plenaria la declaración de Robert Schuman, ministro de Exteriores francés, el 9 de mayo de 1950 que preparó el terreno para la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, precursora de la UE. Pidió a los europeos de hoy que muestren el mismo coraje y peleen para hacer de la solidaridad y la cooperación pacífica las bases de la convivencia en Europa, frente al odio, la violencia y la destrucción.

Tras la interpretación del “Himno a la alegría” de Beethoven por el cuarteto AdAstra del Conservatorio de Estrasburgo, Schulz insistió en el mensaje de Schuman y subrayó que los esfuerzos para defender la paz en el mundo deben estar a la altura de los peligros que la amenazan. Dejó claro que Europa no se construirá de golpe ni de acuerdo a un único plan: el proyecto será posible mediante logros concretos que den lugar a una solidaridad de facto.

Citó a continuación a diversas personalidades, entre ellas el papa Francisco, que han instado a los europeos a redescubrir el humanismo de la UE y sus valores fundacionales para construir sobre ellos un nuevo modelo de paz y cooperación frente a la destrucción y la violencia.

Schulz también recordó las alusiones del ginecólogo congolés, Denis Mukwege, premio Sájarov 2014, al papel de la UE en defensa de la dignidad humana y los derechos humanos; al presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, sobre sus esfuerzos para combatir el subdesarrollo; al presidente portuguñes, Marcelo Rebelo de Sousa, quien predijo que Europa vencerá al terrorismo, y al presidente estonio, Toomas Hendrik Ilves, quien advirtió de que recuperar la mentalidad del “estado nación” pueden devolver a Europa a la era previa a la Segunda Guerra Mundial.

El presidente se mostró confiado en que la gran mayoría de europeos todavía creen que la cooperación transfronteriza es la mejor opción. “Es tiempo de luchar por Europa”, afirmó.

 

 

Fuente: Europarl

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn