Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 21/10/2016

Schulz en el Consejo Europeo: “Hay que detener el baño de sangre en Siria”

​"El Parlamento Europeo pide que se juzgue a los responsables de crímenes de guerra y contra la humanidad”, Martin Schulz

 

"La prioridad número uno debería ser poner fin al derramamiento de sangre en Siria", dijo el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, a los líderes de la UE el 20 de octubre en la primera jornada del Consejo Europeo de dos días que se celebra en Bruselas. Las relaciones con Rusia y su papel en Siria, el acuerdo comercial UE-Canadá (CETA), la crisis migratoria y el brexit centran la agenda del encuentro.

“Rusia es la que mantiene el doloroso statu quo”, señaló Schulz en referencia a la situación tanto en Siria como en Ucrania, al tiempo que recalcó que la aplicación de la política de sanciones “es una prueba de credibilidad” para la UE.

"El Parlamento Europeo pide que se juzgue a los responsables de crímenes de guerra y contra la humanidad”, añadió.

Acuerdo comercial con Canadá

Los Estados miembros trabajan para ratificar el acuerdo comercial con Canadá, cuyas negociaciones concluyeron hace dos años. Schulz destacó la importancia de este pacto, conocido como CETA, porque puede sentar las bases de las negociaciones que la UE mantenga en el futuro con otros socios internacionales.

"Estoy convencido de que los europeos no temen el libre comercio: temen el comercio injusto", aseguró el Presidente acerca de las preocupaciones de los ciudadanos sobre los acuerdos comerciales.

"Es nuestro deber disipar esos temores y mostrar a los ciudadanos que los europeos podemos influir en la globalización y no ser abrumados por ella", continuó.

Brexit

El presidente Schulz insistió en que no habrá negociaciones previas antes de que el Reino Unido invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que activa el proceso de salida del país de la UE.

"La UE tiene que encontrar un modelo en el que el brexit, en lugar de ser una distracción permanente sirva como catalizador para un proceso de reforma", agregó.

Crisis migratoria

Schulz ha celebrado el inicio de la labor de la guardia europea de fronteras en octubre, aunque afirmó que “no hay motivo para felicitarnos por los resultados alcanzados por la UE" en el contexto de la crisis  migratoria. "Queda mucho trabajo por delante”, agregó.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn