• Política
  • 30/06/2016

Schulz afirma que dilatar la incertidumbre sobre Reino Unido no beneficia a nadie

La voluntad expresada en el referéndum británico debe ser "aplicada tan pronto como sea posible", afirmó Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo (PE), durante su intervención en la cumbre que los jefes de Estado o de Gobierno de los países de la Unión Europea (UE) celebran el martes 28 y el miércoles 29 en Bruselas. Schulz reclamó que el PE participe de manera plena en el procedimiento de salida, y sostuvo que "un período prolongado de incertidumbre no redundaría en interés de nadie".

Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, lamentó la elección de los ciudadanos británicos. Pero defendió que "esa voluntad debe ser respetada plenamente y aplicada tan pronto como sea posible". Puntualizó Schulz que "El Parlamento Europeo tiene derecho a emitir un dictamen conforme en ambos casos, sobre la salida y sobre la futura relación". Y defendió que, por tanto, "debe participar plenamente en todas las etapas del proceso".

El Presidente de la Eurocámara destacó que "el Parlamento Europeo está convencido de que las cosas no pueden continuar como en los últimos años". Y añadió: "Debemos relanzar la idea europea, dar prueba de nuestra capacidad de autocrítica, tomar conciencia de qué aspectos de la Unión deberíamos reformar para reforzar su eficacia y acercarla más a los ciudadanos".

Foto de familia en la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea el 28 de junio de 2016 en Bruselas.

"Debemos desarrollar y democratizar la Unión Económica y Monetaria con el fin de garantizar el crecimiento sostenible y el empleo y superar la persistente incertidumbre económica y social", argumentó Schulz.

"Un aspecto central de nuestra estrategia, no solo para el crecimiento, sino también para restablecer la confianza en la Unión, es la lucha contra el fraude fiscal, la evasión fiscal y el blanqueo de capitales", matizó al tiempo que explicó los avances legislativos impulsados desde la Eurocámara e instó a los Estados de la UE a asumir la responsabilidad que les corresponde.

Inmigración

"Celebramos el acuerdo alcanzado la semana pasada sobre la Guardia Europea de Fronteras y Costas", continuó el Presidente del Parlamento Europeo. Schulz también mantuvo que "la Unión debe centrarse en su política exterior, reconociendo que el camino de desesperanza que lleva a muchas personas a nuestras costas empieza a menudo a miles de kilómetros de distancia, y comprometiéndose por tanto de forma más eficaz con los terceros países de origen y de tránsito".

Schulz reclamó que "se mejoren las oportunidades en los países de origen para que las personas no se vean obligadas a emigrar". Y expresó su apoyo a los acuerdos de asociación con los países de origen y de tránsito, acuerdos que no se limiten a la seguridad sino que también incluyan las vertientes económica, social y cultural.