Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Relaciones Exteriores
  • 13/11/2015

Schulz advierte: afrontar la crisis de los refugiados precisa el compromiso de todos los países de la UE

El Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, reclamó que los Estados de la Unión Europea intensifiquen sus esfuerzos para reubicar a los refugiados llegados a los países de la UE que se encuentran en primera línea. "La solidaridad europea puede funcionar si todos nos comprometemos con ella, no si dejamos que todo el peso recaiga sobre un pequeño número de países", advirtió Schulz en su discurso ante el Consejo Europeo el 12 de noviembre tras la cumbre de La Valeta sobre inmigración

 

"La Unión Europea se encuentra ante un reto de una gravedad sin precedentes", afirmó el Presidente de la Eurocámara. "Esta crisis de refugiados y migrantes no desvanecerá simplemente con que miremos para otro lado; al contrario, se agravará", advirtió antes de apostillar: "La globalización ya se dejaba ver en nuestros supermercados o en nuestros cines; ahora, nos guste o no, también llama a nuestras costas".

Schulz pidió que se destinen fondos de emergencia e inversiones allí donde son necesarios tan pronto como sea posible. Y que los Estados de la UE proporcionen a la agencia europea de fronteras Frontex y a la Oficina Europea de Apoyo al Asilo los conocimientos especializados y el personal necesario; y que apliquen las decisiones vinculantes existentes sobre reubicación.

El Presidente del Parlamento Europeo relató su experiencia como testigo del primer vuelo de reubicación que partió de Grecia el pasado miércoles. Y subrayó: "Si estos primeros pasos no vienen seguidos de manera urgente por docenas de vuelos en los próximos días, dirigidos a todos los Estados miembros, nunca podremos gestionar la situación".

Martin Schulz hizo hincapié en la importancia de estrechar la colaboración con otros países. Y también puntualizó que quienes no tengan derecho a quedarse en la UE deben retornar. "Esto es parte integrante de toda política de migración coherente y basada en normas", defendió. Por otra parte, el Presidente de la Eurocámara dijo que espera con impaciencia la próxima propuesta de la Comisión Europea sobre un sistema europeo de guardia costera y fronteriza.

 

 

Fuente: Europarl

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn