Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Transporte y telecomunicaciones
  • 17/03/2015

Salvar vidas con las telecos en accidentes de tráfico

Imagine que tiene un accidente de tráfico grave y no puede llamar al servicio de emergencia. Su coche podrá pronto hacerlo por usted. La comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo votó este martes 17 de marzo a favor de desplegar el sistema eCall de llamadas de emergencia en los coches. Tras la votación, la eurodiputada socialista checa Olga Sehnalová nos explicó la necesidad de este sistema, cómo se protegerán los datos y su coste para los consumidores. El pleno votará en abril

 

Señora Sehnalová, ¿por qué es necesaria esta nueva legislación?

El Parlamento Europeo ha trabajado durante mucho tiempo en la cuestión de un sistema público de notificación automática en caso de accidente. Los servicios privados lo ofrecen, pero no funcionan por toda Europea. Y cuando cruzas una frontera, surge el problema del idioma y con frecuencia no saben realmente ni dónde estás.

El objetivo es resolver de manera estandarizada en toda la Unión Europea la eficacia de la llegada de los servicios de rescate en la hora de oro, que es el espacio de tiempo decisivo entre la vida y la muerte.

La nueva legislación es necesaria para que el sistema de notificación automática en caso de accidente se base en un sistema público de llamada de emergencia que use el 112, número europeo único de urgencia; para eliminar el obstáculo del idioma; y para disponer de un sistema estándar que funcione al cruzar las fronteras.

¿Qué responde a quienes se preocupan por la privacidad?

Desde el principio hemos hecho hincapié en la protección de los datos personales. Queríamos dejar completamente claro que con este sistema no habría un seguimiento continuo.

La información se transfiere sólo en el momento de un accidente grave, cuando los sensores activan el airbag. En ese momento, se envía a los servicios de salvamento una información estándar en función del sistema del Estado de la Unión Europea. Después se establece una conexión de voz para evitar enviar servicios de rescate a accidentes leves.

¿Cuánto le costará a los consumidores?

Se calcula que decenas de euros. Y, por supuesto, el despliegue masivo del sistema hará que los precios bajen.

¿Cuándo comenzará a incorporarse este sistema a los automóviles?

Se hará de manera gradual, estamos hablando de nuevos tipos de vehículos, no de todos. Hay un periodo transitorio hasta marzo de 2018 para garantizar la fiabilidad del sistema una vez que esté en marcha.

 

 

Fuente: Europarl

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn