Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Cultura
  • 16/07/2012

Ruta Quetzal BBVA, la aventura de la vida

"Creí que era una aventura y en realidad era la vida". La frase del novelista polaco Joseph Conrad ilustra el cuaderno de viaje de los jovenes expedicionarios de la Ruta Quetzal que recorren cada año Iberoamérica y España durante casi dos meses.

  

 

 

Este año son 225 ruteros,  procedentes de 51 países, los integrantes de este viaje “iniciático”, “ilustrado” y “científico” con el que hace 27 años soñara su creador y director, el veterano periodista y aventurero español Miguel de la Quadra-Salcedo, por sugerencia del rey Juan Carlos I de España.

Desde entonces, más de 8.000 jóvenes, europeos, americanos y de países como Marruecos, Guinea Ecuatorial, Filipinas y China han tenido la oportunidad de viajar y descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas.

Cada año, Ruta Quetzal BBVA recorre un país de América Latina siguiendo los pasos de aquellos personajes que dejaron su huella en la historia iberoamericana, para después  descubrir en España las raíces en las que se formaron.

En esta edición, la expedición ha viajado a Colombia y a Andalucía tras la estela del científico y botánico español José Celestino Mutis, nacido en Cádiz en 1732.

Conocer América desde Europa y Europa desde América es objetivo primordial de esta expedición en la que, además, sobresalen los valores de solidaridad, esfuerzo y amistad que nacen entre sus jóvenes integrantes.

¿Quieres convertirte en rutero?

Para participar en próximas ediciones de Ruta Quetzal BBVA debes cumplir los siguientes requisitos:
 
1. Ser estudiante.
2. Hablar y escribir correctamente el español.
3. Tener la nacionalidad de cualquiera de los países participantes o, siendo de nacionalidad distinta, estudiar en España.
4. Haber nacido en los años 1995 o 1996.


¿Cómo se elige a los integrantes de la expedición?

A través de un riguroso proceso de selección, los expedicionarios son elegidos entre los mejores estudiantes de cada país.

En España, los participantes deben cumplir una serie de requisitos que se exponen en las Bases de Participación del concurso, que se presentan anualmente.

En el resto de países son los Ministerios de Educación de cada uno de ellos y las Embajadas españolas, a través de sus Consejerías Culturales y de Educación, los que desarrollan las actuaciones correspondientes en la gestión y elección de los seleccionados.

Anímate a participar e infórmate en la página oficial de la organización www.rutaquetzal.com.

¡Tú puedes ser el próximo en vivir la aventura de tu vida!

 

 

 

La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación  sobre la Unión Europea.
 
¿Hablamos de Europa?
www.hablamosdeeuropa.es
 
¿Quieres tener toda la información europea en tu móvil? Descarga las aplicaciones:
http://ec.europa.eu/spain/aplicaciones-para-iphone-android_es.htm

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn