Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 03/01/2019

Rumanía asume la presidencia rotatoria del Consejo de la UE

Por primera vez desde que se unió a la UE en 2007, Rumanía presidirá el Consejo de la Unión Europea a partir del 1 de enero. Los eurodiputados rumanos nos explican cuáles son sus expectativas

 

Rumanía ha establecido cuáles serán sus prioridades durante los seis meses en que presidirá del Consejo:

- Estimular el crecimiento de la UE
- Mejorar las condiciones para la competitividad
- Fortalecer la seguridad interna
- Promover los valores comunes europeos de democracia, libertad y respeto por la dignidad humana en la UE y más allá de sus fronteras
- Centrarse en la lucha contra el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la intolerancia y el populismo.


Además, la Unión Europea deberá abordar las negociaciones sobre el próximo presupuesto a largo plazo de la UE y brexit.

El 9 de mayo, Rumanía organizará una cumbre informal del Consejo Europeo en Sibiu, donde los líderes discutirán los planes sobre el futuro de la UE. Será su primera reunión tras la retirada del Reino Unido de la Unión y la última antes de las elecciones europeas del 23 al 26 de mayo.

Expectativas de los eurodiputados rumanos

La vicepresidenta del Partido Popular Europeo, Marian-Jean Marinescu, defiende que la presidencia rumana se superpone a una agenda europea con grandes intereses, como la migración, brexit, el marco financiero plurianual (MFP) y la redefinición del futuro de la Unión Europea. “Desde mi punto de vista, las negociaciones sobre el presupuesto a largo plazo de la UE (2021-2027) serán la gran prueba tanto para Rumanía como para Europa, porque la redefinición del futuro de la comunidad europea requiere una transposición concreta en las políticas y la financiación”, explica.

El vicepresidente del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Victor Boștinaru, espera que la cumbre en Sibiu establezca una visión en la que prevalezcan la solidaridad y la unidad. “Espero que esta cumbre nos brinde un acuerdo sobre el presupuesto” dice. Es probable que el acuerdo sobre el brexit se confirme en la cumbre de Sibiu. Además, Boștinaru espera que se tome una decisión importante que reafirme la política de ampliación hacia los Balcanes Occidentales y redefina la Asociación Oriental con elementos más pragmáticos: “Creo que durante la presidencia rumanam la dirección con respecto a la política de defensa europea debería definirse estrictamente”.

Laurențiu Rebega, miembro del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, manifiesta que le gustaría ver una gestión activa e inteligente sobre tres temas principales: el MFP, el brexit y las elecciones europeas en mayo. Además, defiende que "sería fantástico" que Rumanía relanzara los proyectos de política de cohesión, lo que también aumentaría las esperanzas y la confianza de todos los ciudadanos de la UE.

“La primera presidencia de turno viene, desafortunadamente, en un momento difícil para la UE y para mi país. Brexit y el MFP marcarán el futuro de la Unión Europea. En el contexto del aumento del populismo y el extremismo dentro de la Unión, espero que Rumania consolide los valores proeuropeos”, explica la vicepresidenta del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa Norica Nicolai. También confía en la capacidad de Rumanía para dirigir esta presidencia y apoyará políticamente los esfuerzos para finalizar la adopción de la legislación.

 

Fuente: Europarl

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn