Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 23/06/2010

Rodríguez Zapatero señala que la Presidencia española de la UE ha sido satisfactoria

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha intervenido en el Pleno del Congreso para informar sobre el último Consejo Europeo y hacer un primer balance de la Presidencia española.


José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados


A punto de concluir la cuarta presidencia española de la Unión Europea, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hecho un primer balance “satisfactorio” y positivo de este semestre al frente de la Unión, y ha señalado que España ha conseguido “sentar un buen precedente “ para futuras presidencias rotatorias.

En su intervención en el Pleno del Congreso, Rodríguez Zapatero ha destacado que nuestro país ha contribuido a la recuperación con el refuerzo de la coordinación económica entre los Estados miembros, y la contribución para la “pronta y diligente” puesta en marcha del Tratado de Lisboa y de las nuevas instituciones.

Además, Rodríguez Zapatero ha destacado el acuerdo alcanzado para la puesta en marcha del Servicio Europeo de Acción Exterior y la Iniciativa Ciudadana Europea, los avances en la lucha contra la violencia de género como la creación del Observatorio Europeo sobre la violencia contra las mujeres, el teléfono de asistencia e información a las víctimas de malos tratos, o la tramitación de la directiva de protección de las víctimas, así como las normativas sobre trasplante de órganos y la asistencia transfronteriza de pacientes.

El Presidente ha mencionado también la celebración de las Cumbres con Rusia, Japón, Canadá y Marruecos, así como las que han tenido lugar con América Latina y Caribe, y ha señalado que si bien la Cumbre con Estados Unidos no pudo celebrarse, se han conseguido avances significativos en asuntos de justicia e interior, lucha contra el terrorismo y el acuerdo de “cielos abiertos”.

El Presidente del Gobierno, que ha intervenido en el Pleno del Congreso, ha informado también del último Consejo Europeo celebrado en Bruselas el pasado 17 de junio.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn