Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Relaciones Exteriores
  • 24/02/2010

Reunión informal de Ministros europeos de Defensa

El objetivo final de la reunión es reforzar la capacidad de la Unión Europea para actuar de manera más eficaz en la prevención y gestión de conflictos.

24/02/2010

Declaraciones de Carme Chacón, Ministra de Defensa, ante la Reunión informal de Ministros de Defensa

El 24 y 24 de febrero, Palma de Mallorca acoge la reunión informal de Ministros europeos de defensa, una cita donde los responsables de esta cartera de los 27, tratarán de dar un impulso a la nueva Política Común de Seguridad y Defensa instaurada en el tratado de Lisboa.

El impulso a esta política es una prioridad para la Presidencia española de la Unión Europea; para ello, se centrará en tres ámbitos: el institucional, el desarrollo de capacidades y el impulso a las relaciones con los socios estratégicos.
Con el desarrollo de la Política Común de Seguridad y Defensa, la Unión Europea podrá actuar de manera más eficaz en la prevención y gestión de conflictos.

Para ello, la Presidencia española de la UE potenciará la capacidad de respuesta inmediata de las fuerzas europeas de reacción rápida (incluidas las catástrofes naturales), los programas de intercambio y formación en el ámbito militar, la coordinación de los recursos civiles y militares para responder de manera eficaz a los nuevos riesgos y el desarrollo de la investigación y la innovación de la industria de defensa.

Por otra parte, en la Reunión informal de Ministros de Defensa de la UE, habrá varias sesiones de trabajo sobre operaciones de la Unión Europea (Althea en Bosnia-Herzegovina, Atalanta en Somalia, EUCO-Haití), la relación con organizaciones estratégicas para la UE, como la OTAN, o la cooperación en materia de seguridad euromediterránea.

Esta es la primera reunión de Ministros de Defensa que se celebra desde que se aprobó el Tratado de Lisboa, y también la primera que tiene lugar en el marco de la Presidencia española de la UE.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn