Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Secretaría de Estado
  • 14/01/2010

Reunión Informal de los Ministros para Europa de la UE

Los Ministros para Europa de los 27 celebran en el Palacio de la Granja la primera reunión de la Presidencia española de la UE

18/01/2010

Video resúmen de la primera reunión de Ministros para Europa en La Granja (Segovia)

Foto familia
Foto de familia de la Reunión Informal de Ministros para Europa de La Granja 13/01/2010


Los Ministros para Europa de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, han celebrado la primera Reunión Informal de la Presidencia española de la Unión Europea del 12 al 14 de enero de 2010 en el Palacio de La Granja de Segovia.

En esta reunión informal, los Ministros para Europa han debatido durante dos dias sobre la Estrategia Europa 2020, que sentará las bases de un nuevo modelo de crecimiento económico, la puesta en práctica del Tratado de Lisboa, la ciudadanía europea y la iniciativa ciudadana europea.

Han participado también en la Reunión Informal Margot Wallström, Vice Presidenta de la Comisión Europea, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y el Presidente del Grupo de Reflexión sobre el Futuro de Europa, Felipe González.

Una acción conjunta para abordar la crisis económica

Durante la reunión, los Ministros han mostrado su acuerdo en abordar la crisis económica de forma conjunta y con una acción más rápida y flexible.

Unas prioridades ambiciosas de la Presidencia española

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha presentado los objetivos de la Presidencia española de la Unión Europea, así como las líneas principales del programa de la presidencia en equipo, que España forma junto con Bélgica y Hungría. Los ministros han calificado de ambiciosas las prioridades de la Presidencia y han coincidido en que se produce en un momento estratégico para la UE.

Sobre el Servicio de Acción Exterior

El Secretario de Estado López Garrido declaró que "el objetivo del Servicio de Acción Exterior es tener una política exterior común pero compatible con los servicios diplomáticos nacionales". Los ministros han coincidido en que ese futuro servicio diplomático europeo tenga un equilibrio tanto geográfico como institucional.

Apoyo a que la Presidencia española impulse la Europa de los ciudadanos

Los Ministros de Europa han dado un claro apoyo a que la Presidencia española impulse las acciones dirigidas a crear una verdadera Europa de los ciudadanos, entre ellas la llamada "iniciativa ciudadana". Un millón de europeos podrá plantear una iniciativa legislativa ante la Comisión Europea sobre cualquier asunto del Tratado de Lisboa. Los ministros han estado de acuerdo en que será suficiente que ese millón de personas provenga de nueve países.

El Secretario de Estado López Garrido apoyó la creación de un verdadero espacio común de justicia donde los ciudadanos siempre disfruten de sus derechos en cualquier lugar de la UE.

Los países miembros van a trabajar juntos para lanzar la claúsula de solidaridad

"La solidaridad debe de ser la idea que guíe la Unión Europea" en palabras de López Garrido. Los representantes de los países miembros quieren trabajar conjuntamente para que la claúsula de solidaridad esté funcionando lo antes posible. Esta claúsula exige a los países miembros que se presten ayuda de manera solidaria en caso de ataque terrorista o de catástrofe natural.

Los países miembros respaldan que la UE firme el Convenio Europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa

Los Ministros han apoyado la firma del Convenio por parte de la UE, un documento que ya han firmado todos los países miembros de manera independiente.

Los Ministros de Europa han expresado su solidaridad con Haití tras el terremoto

En el transcurso de la Reunión Informal, el Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, en nombre de los Ministros de Europa, ha mostrado su solidaridad con el pueblo de Haití tras el terremoto. López Garrido ha asegurado que "la Unión Europea se ha movilizado de forma inmediata para atender a los damnificados por el terremoto", y que la Presidencia española está en contacto con la Alta Representante Catherine Ashton para ofrecer "una respuesta coordinada a la catástrofe".

En este sentido, España ha puesto a disposición de las unidades de ayuda de Haití, la base logística que nuestro país tiene en Panamá así como el envío de un avión con ayuda humanitaria, que ya está en la isla.

Por otra parte, se está evaluando la evacuación de los ciudadanos de la Unión Europea de la isla.

Estrategia "Europa 2020"

En relación a la Estrategia "Europa 2020" para el crecimiento y la creación de empleo de calidad, los Ministros para Europa de los 27 se han mostrado de acuerdo en tener una única estrategia europea que se adapte a la situación de cada Estado Miembro.

Los Ministros se han mostrado favorables a compartir y cumplir los compromisos, así como a lograr objetivos alcanzables y a realizar acciones conretas.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn