Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 22/07/2011

Respuesta común para afrontar la crisis

El Eurogrupo y el FMI han aprobado un programa de ayudas a Grecia para hacer frente a su crisis de deuda que asciende a 109.000 millones de euros, en el que podrá participar el sector privado.


George Papandreuou, Herman Van Rompuy y Jose Manuel BARROSO tras la rueda de prensa del Consejo Extraordinario de Jefes de Estado o Gobierno de la Eurona (credit: Consejo de la UE)



Los líderes de los 17 países que forman la Eurozona alcanzaron ayer por la tarde en el Consejo Extraordinario de Jefes de Estado y Gobierno de la Zona Euro, un acuerdo que muestra el compromiso con el euro y garantiza la estabilidad financiera en la Eurozona. El acuerdo reitera también la determinación de reforzar la convergencia, la competitividad y la gobernanza económica.

En relación a la situación de Grecia, los países del Eurogrupo han acogido satisfactoriamente las medidas adoptadas por el país para estabilizar las finanzas públicas y reformar la economía.

Para garantizar la sostenibilidad de la deuda griega, el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han apoyado un nuevo programa para Grecia que asciende a 109.000 millones euros concebido con tipos de interés más bajos y plazos de vencimiento ampliados. Además, este programa contempla también la contribución voluntaria del sector privado, que se estima en unos 50.000 millones de euros.

Además, los países del Eurogrupo han decidido mejorar la eficacia del Fondo Europeo de Estabilización Financiera y del Mecanismo Europeo de Estabilidad aumentando su flexibilidad, para actuar por precaución con línas de crédito preventivas, financiar la recapitalización de bancos mediante préstamos a los gobiernos, y la intervención en los mercados secundarios sobre la base de un análisis del BCE que reconozca circunstancias excepcionales y riesgo para la estabilidad financiera.


Consolidación de la Gobernanza Económica

El Eurogrupo pide la rápida conclusión del conjunto de medidas legislativas para la consolidación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y la nueva supervisión macroeconómica.

Por otra parte, el Eurogrupo señala que debe reducirse la dependencia de las calificaciones crediticias externas en el marco regulador de la UE, e insta a la Comisión a presentar propuestas sobre las agencias de calificación de crédito.

En la rueda de prensa tras la reunión de los líderes de la Eurozona, el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que “se ha logrado un acuerdo fuerte, concreto, preciso, que debe transmitir confianza y credibilidad, y ante todo, permitir a los países de la zona euro tener espectativas para la recuperación económica”.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn