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  • Justicia y asuntos de interior
  • 26/12/2011

Resolución de conflictos entre consumidores y empresarios Online

La Comisión Europea ha propuesto una serie de acciones para encauzar los conflictos entre consumidores y comerciantes de una manera más sencilla, rápida y económica y sin necesidad de acudir a los tribunales independientemente del tipo de servicio o producto adquirido o del lugar dónde se realizó la compra dentro del Mercado Común.


A través de la figura de la Resolución Alternativa de Litigios (RAL) se ahorraría a los consumidores de la Unión cerca de 22.500 millones de euros al año (0,2% del PIB de la UE) en litigios judiciales, obstáculos lingüísticos y de diferencias entre legislaciones entre los estados miembros que conforman la UE.

Las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación permitirán, entre otras medidas, la creación de una plataforma virtual para resolver cualquier controversia a través de Internet en menos de un mes.

Así mismo se contempla el cumplimiento de una serie de índices calidad para lograr la máxima eficiencia y la resolución de los conflictos extrajudiciales de manera coordinada en toda la UE, unos protocolos de control y seguimiento de todo el proceso, el acceso garantizado de los consumidores a centros de información en los 27 y asegurar el respeto en materia de confidencialidad y protección de datos, de conformidad con la legislación de la UE.

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