• Economía
  • 09/06/2014

Representantes de las pymes de 28 Estados de la UE se reúnen en Madrid en presencia de S.A.R el Príncipe de Asturias

• La Comisión Europea ha reunido hoy por primera vez en Madrid a los Enviados Europeos para las PYMES, que reúne representantes de las PYME de toda la UE, bajo presidencia de S.A.R el Príncipe de Asturias, y con la presencia del Secretario de Estado para la Unión Europea D. Iñigo Méndez de Vigo.

• S.A.R. el Príncipe de Asturias se ha dirigido a los Enviados para resaltar la importancia de las pequeñas y medianas empresas en nuestro tejido empresarial así como la urgente necesidad de trabajar juntos para fomentar la recuperación y la creación real de empleo.

• La Comisión Europea y la Asociación Española de Banca (AEB) han firmado un acuerdo para una acción de información sobre los programas europeos de apoyo a las Pymes y a los emprendedores.

La Comisión Europea tiene como prioridad el crecimiento económico y la creación de empleo. Para ello, las pymes tienen un rol esencial. Contamos en Europa con alrededor de 23 millones de pymes que representan alrededor de 98% de nuestro tejido empresarial y crean casi 9 de cada 10 nuevos puestos de trabajo.

La mejora del acceso a la financiación de las PYMES es uno de los pilares fundamentales de la política de PYMES de la Comisión Europea para el periodo 2014–2020. La Comisión Europea ha desarrollado una serie de instrumentos financieros con la finalidad de favorecer el acceso de las PYMES a la financiación.

El Director General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja Crespo ha  comentado: "Nuestra tarea más importante ha sido contribuir a que la política de Pymes y los Emprendedores vuelvan a estar en el epicentro de las políticas de la Comisión y de los Estados Miembros y seguiremos trabajando para que esto se transforme en medidas concretas para las pymes europeas"

En este contexto, la Comisión Europea y la Asociación Española de Banca (AEB) han firmado un acuerdo para una "acción (para la difusión de) información sobre los programas europeos de apoyo a las Pymes y emprendedores". Se trata de una experiencia piloto a nivel europeo cuyo objetivo es dar la mayor difusión posible a las fuentes de financiación que el programa COSME de la Comisión Europea ofrece a las Pymes.

En segundo lugar, se ha discutido sobre la segunda oportunidad a emprendedores. Cada año, cientos de miles de empresas cierran en Europa. Esto es parte de la dinámica de una economía sana y de hecho, sólo el 50% de las empresas sobreviven 5 años después de su creación. El estigma y las dificultades a las que se enfrenta un empresario en quiebra son tales que muchos desisten de volver a iniciar una nueva empresa. Ahora bien, el efecto no se detiene ahí. Muchos europeos ni siquiera consideran la creación de una empresa por temor a las consecuencias del fracaso.

En este sentido también,  se debatió cómo mejorar y fomentar el traspaso de negocios dentro de la Unión Europea, una fuente de emprendimiento todavía no suficientemente aprovechada y que puede evitar la pérdida de miles de empresas y los puestos de trabajo asociados cada año.

Finalmente se presentó un informe sobre la importancia de las tecnologías facilitadoras esenciales y su potencial para las pymes. La delegación española ha contado con la presencia de Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y de la Pyme y de Manuel Valle, Director General de PYMES y enviado español de la Pyme.

Contexto

Como parte del "Small Business Act" (SBA), la Comisión Europea invitó a los Estados Miembros a que designasen un representante para las PYMES a nivel nacional para complementar la función de los representantes de las PYME de la Comisión. Junto con representantes de las organizaciones empresariales de las PYME a nivel de la UE, la red de representantes de las PYMES se ha convertido en grupo de carácter  consultivo de la Comisión Europea

Las PYMES se han encontrado tradicionalmente dificultades para trasladar  sus puntos de vista a los responsables políticos, debido a los recursos limitados, y el tiempo necesario para llegar a una posición común. La red de representantes de las PYMES mejoran los procesos de consulta con las PYMES en los Estados miembros.