Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 12/05/2010

Relanzar la idea original de la UE y devolver la ilusión a los ciudadanos, prioridades del informe sobre el futuro de la UE

El informe del Grupo de Reflexión recoge retos y propuestas sobre el futuro de la Unión Europea.


Felipe González y Herman Van Rompuy, durante la presentación del informe del Grupo de Reflexión sobre la UE

La Unión Europea tendrá que tomar medidas, modificar comportamientos y corregir dinámicas, si quieren devolver la esperanza a los europeos y lograr que los ciudadanos vuelvan a tener ilusión y confianza en el proyecto comunitario, de aquí a 2030.

Así se desprende del informe presentado por el presidente del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la UE, Felipe González a Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo, en el que se recogen los retos y las oportunidades de la Unión Europea de cara al año 2030.

Entre los principales desafíos a los que se enfrenta la UE, destaca la crisis económica, el envejecimiento de la población, el cambio climático, la energía y el desplazamiento del poder hacia nuevas potencias.

Ante ello, el Grupo de Reflexión apuesta por trabajar de forma “unida y urgente en un renovado proyecto común”, para conseguir que Europa mantenga sus niveles de prosperidad e influencia en el mundo.

Entre las propuestas para afrontar los diferentes retos de la Unión en los próximos años, el Grupo de Reflexión apuesta por el impulso del gobierno económico de la zona euro, el retraso de la edad de jubilación, la adhesión de Turquía, el desarrollo de la energía nuclear, o que los partido políticos puedan presentar candidatos a la presidencia de la Comisión Europea.

El Grupo de Reflexión sobre el futuro de la UE fue creado en diciembre de 2007 para elaborar un informe en el que se recogieran los retos y las oportunidades de la Unión Europea de cara al año 2030.

Para ello, el presidente del Grupo, Felipe González, ha contado con la ayuda de Viara Vike-Freiberga, ex Presidenta de Letonia, Jorma Ollila, ex Presidente ejecutivo de Nokia, y otras nueve personalides, como Lech Walesa, histórico líder sindical polaco, o el italiano mario Monti, ex comisario de Competencia.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn