Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Relaciones Exteriores
  • 05/09/2016

Relación UE-Turquía: el momento para reforzar el diálogo y la cooperación

“El Parlamento Europeo sigue siendo un partidario comprometido con el avance y la profundización de las relaciones entre la UE y Turquía", dijo el Presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, tras su visita oficial del 1 de septiembre al país, donde se reunió con el Presidente de Turquía

 

Turquía atraviesa tiempos difíciles, y también su relación con la UE. Ankara acusa a la Unión de no condenar suficientemente el golpe fallido del 15 de julio y amenaza con anular al pacto migratorio bilateral si no hay liberalización de visados. La UE quiere que cumpla primero las condiciones necesarias y se muestra preocupada por su deseo de reintroducir la pena de muerte. El Presidente del PE pide estrechar el diálogo, tras su visita al país y la misión de la comisión de Asuntos Exteriores.

“El Parlamento Europeo sigue siendo un partidario comprometido con el avance y la profundización de las relaciones entre la UE y Turquía", dijo el Presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, tras su visita oficial del 1 de septiembre al país, donde se reunió con el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; el primer ministro, Binali Yildirim; el ministro de Asuntos Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, y el Presidente de la Asamblea Nacional de Turquía, Ismail Kahraman.

Un intendo de golpe de estado, atentados terroristas, una guerra en la frontera y tres millones de refugiados complican la situación en Turquía.

Schulz visitó el país para “rendir homenaje a todos los ciudadanos turcos que tomaron las calles con valentía para defender la democracia en el país”, así como para “reconducir el diálogo político”, en sus propias palabras.

"En esencia estamos de acuerdo en gran medida en la necesidad de discutir abiertamente los diferentes puntos de vista”, aseguró Schulz en una conferencia de prensa en la que explicó que ese “diálogo abierto” permitirá a la UE y Turquía volver a acercarse y pidió no caer en un diálogo de sordos.

La respuesta de Turquía al golpe fallido: prueba clave para la democracia

La comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores discutió el 30 de agosto los resultados de la misión del PE que visitó Ankara del 23 al 25 de agosto.

Los eurodiputados se mostraron preocupados por la respuesta del gobierno turco al levantamiento. Miles de personas, incluidos militares, jueces y periodistas, han sido detenidos y despedidos. El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores, el alemán Elmar Brok, del Partido Popular Europeo, sostuvo que “incluso antes del golpe de estado fallido, los desarrollos con respecto a la libertad de opinión no eran aceptables y alejaron a Turquía de la UE”.

La comisión del PE y la responsable de este asunto en la Eurocámara, la socialdemócrata holandesa Kati Piri, estuvieron de acuerdo en que el intento de golpe de estado fue un “ataque a la democracia turca”. Sin embargo, subrayaron que la manera en la que el país está gestionando la situación posterior al levantamiento es “una prueba crucial para la democracia en el país”, sobre todo en relación a los Derechos Humanos y al Estado de Derecho.

Los eurodiputados incidieron también en que Turquía debe cumplir todos los criterios del proceso para la liberalización antes de que sus ciudadanos puedan viajar sin visado a territorio comunitario para estancias cortas.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn