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  • Justicia y asuntos de interior
  • 22/04/2014

Registro de Transparencia revisado: más información, más incentivos, mayor rigor con aquellos que infringen las normas

El Registro de Transparencia de los grupos de interés se creó en 2011 y funciona sobre la base de un acuerdo interinstitucional entre el Parlamento Europeo y la Comisión Europea

 

El Registro de Transparencia de los grupos de interés se creó en 2011 y funciona sobre la base de un acuerdo interinstitucional entre el Parlamento Europeo y la Comisión Europea. Este acuerdo ha sido revisado recientemente por un grupo de alto nivel copresidido por el vicepresidente de la Comisión, Maroš Šefčovič, y el vicepresidente del Parlamento, Rainer Wieland, en el que participan diputados de todos los grupos políticos del Parlamento Europeo y un observador de Consejo. El grupo ha celebrado nueve reuniones entre agosto y diciembre de 2013 y ha presentado una lista de recomendaciones para la mejora del Registro.

El resultado es una versión revisada del Acuerdo Interinstitucional, que fue aprobada por la Comisión el 9 de abril de 2014 y por el Parlamento Europeo en su sesión plenaria del 15 de abril de 2014. La ceremonia de firma del Acuerdo, con la participación del vicepresidente Šefčovič y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, tuvo lugar el día siguiente. Una nueva revisión del Registro de Transparencia está prevista para 2017.

El Acuerdo revisado incluye una serie de mejoras y aclaraciones, en particular:

•    una clarificación de las distintas categorías, para permitir a los solicitantes de registro elegir más fácilmente la categoría correcta (anexo 1 del Acuerdo Interinstitucional);

•    la revisión del procedimiento de alerta y denuncia para aumentar la rapidez y la eficacia del control y la calidad de los datos (punto VII y anexo 4);

•    el reforzamiento del Código de Conducta (anexo 3) añadiendo dos nuevas letras [f) e i)];

•    el compromiso de introducir más incentivos para fomentar el registro (punto VI). Para la Comisión, se tratará, en particular, de aconsejar a sus servicios que animen a las partes interesadas y a los miembros del grupo de expertos a registrarse; asimismo, los comisarios ya no aceptarán ser los patrocinadores de eventos cuando los organizadores de los mismos deban haberse registrado pero no lo hayan hecho;

•    la introducción de condiciones de igualdad en materia de información financiera para todos los solicitantes de registro (anexo 2);

•    una mejor explicación del ámbito de las actividades cubiertas, fomentando así el registro de las actividades de los bufetes de abogados (Acuerdo Interinstitucional, punto 10).

Se estima que el 75 % de todas las entidades relacionadas con las empresas y en torno al 60 % de las ONG que operan en Bruselas están actualmente registradas. El número total de organizaciones registradas se sitúa actualmente en torno a 6 500. Con la hipótesis conservadora de que cada organización incluye una media de cinco personas, ello significaría que en la actualidad el Código de Conducta del Registro se aplica al menos a 32 500 grupos de interés.

Por el momento, la inscripción en el Registro seguirá siendo voluntaria, debido a la falta de una base jurídica clara y simple para hacerla obligatoria y al deseo de la Comisión y del Parlamento de permanecer abiertos al diálogo con todas las partes interesadas, independientemente del estatuto que tengan.

Los debates en el grupo de alto nivel han puesto de manifiesto que la única base jurídica para un registro obligatorio es el artículo 352 del Tratado de Funcionamiento de la Unión

Europea. Ahora bien, recurrir a dicho artículo podría plantear un gran número de problemas jurídicos complejos, en particular en lo que respecta al ámbito de aplicación del Registro y a la conformidad con otros artículos de los Tratados. El artículo 352 requiere la unanimidad en el Consejo y, en varios Estados miembros, la aprobación por el Parlamento nacional. En este momento, el Consejo no participa en el Registro de Transparencia común, aunque envía un observador a las reuniones de la secretaría común del Registro de Transparencia.

El nuevo registro se pondrá en marcha a más tardar el 1 de enero de 2015, y ya se ha empezado a trabajar en la secretaría común del Registro de Transparencia para aplicar las mejoras.

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