Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Relaciones Exteriores
  • 19/05/2010

Refuerzo de los vínculos comunes entre la Unión Europea y América Latina y Caribe

Los Jefes de Estado o Gobierno de sesenta países europeos, latinoamericanos y caribeños, han participado en la Cumbre UE-ALC.

19/05/2010

Resumen de la clausura de la VI Cumbre Unión Europea y América Latina y Caribe, que se ha celebrado en Madrid el 18 de mayo.

La VI Cumbre entre la Unión Europea y América Latina y Caribe que se ha celebrado en Madrid en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea, ha concluido con “acuerdos históricos” que contribuirán a reforzar los vínculos comunes entre las dos grandes regiones, y los líderes de ambas regiones han coincidido en resaltar el “éxito” de la Cumbre celebrada en Madrid por los acuerdos alcanzados en numerosos ámbitos.

Entre ellos, destaca la firma del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, los acuerdos comerciales, con Perú y Colombia, y la reanudación de las negociaciones para alcanzar un acuerdo con Mercosur.

Además, se ha aprobado un Plan de Acción, por el que las dos regiones trabarán juntas en los ámbitos de la energía, la educación, la investigación, la innovación o la lucha contra el narcotráfico.

En el ámbito social, se creará la Fundación EUROLAC, que impulsará el debate sobre las estrategias y las acciones comunes, y contribuirá al refuerzo y visibilidad de las dos grandes regiones.

En la Cumbre, se han logrado también se han tratado otras cuestiones de carácter internacional, y ambas regiones se han comprometido también a afrontar juntas cuestiones como la salida de la crisis, la lucha contra el cambio climático, o el diseño de una arquitectura financiera internacional.

Además de la Cumbre entre la UE y América Latina, han tenido lugar otras de forma bilateral, como la Cumbre UE-México, UE-Chile, UE-CARIFORUM y UE-Mercosur. Las reuniones de alto nivel finalizan con las Cumbres UE- Comunidad Andina y UE-Centroamérica.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn