Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Educación
  • 21/09/2011

Reforma de la enseñanza superior en la UE para una mayor modernización y empleabilidad

La Comisión Europea ha presentado una estrategia de reforma de la enseñanza superior dirigida aumentar el número de titulados superiores, a mejorar la calidad de la docencia y a aumentar la contribución de la enseñanza al fortalecimiento económico.


La estrategia de reforma presentada por la Comisión Europea, identifica varios objetivos prioritarios en los que los países de la UE deben hacer más esfuerzos para alcanzar objetivos comunes y cómo la Unión puede apoyar las políticas naciones de modernización de la enseñanza.

Incrementar el número de titulados universitarios, mejorar la calidad y la pertinencia de la enseñanza superior, ampliar las oportunidades para que los estudiantes adquieran más competencias adicionales, formar a más investigadores, potenciar los lazos entre la enseñanza, la investigación y las empresas, y garantizar la eficacia de la financiación, son los ámbitos que la Comisión Europea ha fijado como prioritarios para la reforma.

A nivel europeo, la Comisión Europea ha fijado una serie de iniciativas a escala europea entre las que figura una clasificación multidimensional de universidades, que informará a los estudiantes sobre los cursos más adecuados para ellos, y el sistema de garantía de préstamos “Erasmus for Masters”, para los estudiantes matriculados en un ciclo completo de estudios en el extranjero.


La enseñanza, principal elemento de la Estrategia “Europa 2020”

Aunque muchos países europeos han marcado como prioridad la modernización de los sistemas de enseñanza, todavía no está suficientemente explotado el potencial que tienen las instituciones europeas de educación superior para contribuir a la prosperidad de Europa y desempeñar un papel más amplio en la sociedad.

Por ello, la educación constituye un elemento esencial de la Estrategia “Europa 2020”, que ha fijado como objetivo que el 40% de los jóvenes europeos tengan estudios superiores al final de esta década.

Además, en el marco de las perspectivas financieras para el periodo 2014-2020, se incluyen incrementos sustanciales para educación, formación y juventud y para la investigación, en un 73 y un 46%, reconociendo así el papel fundamental que tienen en apoyo del crecimiento.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn