Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 09/03/2020

Próximo pleno: presupuesto a largo plazo, ley climática, COVID-19

Los eurodiputados debatirán sobre el coronavirus, el presupuesto de la UE y la situación en la frontera entre Grecia y Turquía durante el pleno del 9 al 12 de marzo en Bruselas

 

Tras la rápida propagación del coronavirus, los eurodiputados evaluarán el martes los esfuerzos de la UE para dar una respuesta coherente en toda la UE y votarán una resolución el jueves.

El miércoles por la mañana, los miembros evaluarán la situación de los refugiados en la frontera greco-turca tras la decisión de Ankara de levantar las barreras a los inmigrantes y solicitantes de asilo que buscan acceder a la UE.

También el miércoles por la mañana, los eurodiputados debatirán con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el fracaso de la cumbre presupuestaria de febrero para alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto de la UE a largo plazo, lo que permitiría comenzar las negociaciones entre los países y el Parlameno.

El año pasado, el PE declaró una emergencia climática. El lunes evaluarán si la propuesta de ley climática de la Comisión hará que el carbono de la UE sea neutral para 2050. El miércoles discutirán el nuevo plan de economía circular de la Comisión.

Los eurodiputados votarán sobre la estrategia de discapacidad posterior a 2020 el miércoles. Se espera que pidan que los derechos de las personas con discapacidad se incorporen en todas las políticas de la UE y que se tomen medidas concretas sobre cuestiones como el empleo, la accesibilidad, la pobreza y la educación.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el PE celebrará un debate el martes sobre el papel de las mujeres como agentes de cambio con la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

Los proyectos de energía que reciben fondos de la UE deben estar en línea con los objetivos de neutralidad climática de la UE para 2050, según una resolución que se votará el miércoles.

Los eurodiputados votarán el jueves una resolución que pide una mejor protección de los fondos de la UE contra el mal uso en Chequia, incluido el primer ministro checo.

También en la agenda:

• La situación en Ucrania seis años después del acuerdo de paz de Minsk.

• Si es necesaria una acción de la UE para prevenir la escasez de medicamentos.

• El futuro de la política de competencia de la UE.

Excepcionalmente, la sesión plenaria tendrá lugar en Bruselas en lugar de Estrasburgo debido a las precauciones relacionadas con la propagación del coronavirus.

 

Fuente: Parlamento Europeo

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn