Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Industria
  • 01/08/2014

Protección de los derechos de propiedad intelectual: en 2013, las autoridades aduaneras incautaron en las fronteras de la UE casi 36 millones de productos falsificados

Las prendas de vestir (el 12 % del total de los artículos incautados) y los medicamentos (el 10 %) figuran entre las principales categorías de productos incautados. Los paquetes postales y de mensajería interceptados representaron en torno al 70 % de las actuaciones aduaneras en 2013 y el 19 % de las incautaciones postales fueron de medicamentos

 

Las autoridades aduaneras de la Unión Europea incautaron en 2013 casi 36 millones de artículos que vulneraban supuestamente los derechos de propiedad intelectual (DPI), según el informe anual de la Comisión sobre las actividades aduaneras para proteger los DPI. Aunque esta cifra es inferior a la de años anteriores, el valor de la mercancía interceptada todavía asciende a más de 760 millones EUR. El informe hecho público hoy también ofrece estadísticas sobre el tipo, la procedencia y el método de transporte de los productos falsificados interceptados en las fronteras exteriores de la UE.

Algirdas Šemeta, comisario de Fiscalidad, Unión Aduanera, Lucha contra el Fraude y Auditoría, ha declarado: «La innovación y la creatividad son sectores en los que Europa crea valor añadido. Proteger los derechos de propiedad intelectual no es solo importante para la salud y la seguridad de los consumidores europeos, sino que también apoya el crecimiento y la creación de empleo en la UE. Las cifras del informe de hoy indican que la falsificación afecta a todos los productos y que las autoridades aduaneras son eficaces interceptando artículos falsificados».

Las prendas de vestir (el 12 % del total de los artículos incautados) y los medicamentos (el 10 %) figuran entre las principales categorías de productos incautados. Los paquetes postales y de mensajería interceptados representaron en torno al 70 % de las actuaciones aduaneras en 2013 y el 19 % de las incautaciones postales fueron de medicamentos. Alrededor del 90 % de todos los productos incautados fueron destruidos o se incoó un asunto judicial para constituir la infracción. China sigue siendo la principal fuente de productos falsificados, ya que el 66 % de todos los productos incautados proceden de aquel país y el 13 % tiene su origen en Hong Kong. No obstante, otros países fueron la fuente principal de determinadas categorías de productos, tales como Turquía en el caso de los perfumes y cosméticos y Egipto en el de los productos alimenticios.

Contexto

Como indica la Estrategia 2020 de la UE, la protección de los DPI es un elemento fundamental de la economía de la UE y un factor crucial para su crecimiento en ámbitos tales como la investigación, la innovación y el empleo. Un respeto efectivo de los DPI también es esencial para la salud y la seguridad, ya que algunos productos falsificados (alimentos, artículos de higiene corporal y juguetes) que se producen en un entorno no regulado pueden suponer un grave peligro para los ciudadanos.

Las autoridades aduaneras de la UE desempeñan un papel fundamental a la hora de interceptar los productos que vulneran los derechos de propiedad intelectual antes de que entren en el territorio de la UE. Desde 2000, la Comisión publica un informe anual sobre las actividades de las aduanas en relación con la tutela de estos derechos. Estos informes, basados en los datos comunicados por las aduanas nacionales a la Comisión, constituyen una aportación valiosa de cara al análisis por las aduanas de las infracciones relacionadas con los DPI en la UE, así como para instituciones de la Unión como el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual.

En junio de 2013 se adoptó un nuevo Reglamento sobre la tutela de los DPI en las aduanas (véanse MEMO/11/332 y MEMO/13/527), el cual consolida las normas sobre la tutela de los derechos de propiedad intelectual por parte de las autoridades aduaneras.

El 10 de diciembre de 2012, el Consejo de Ministros de la UE adoptó un nuevo plan de acción de aduanas de la UE para luchar contra las vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual en el período comprendido entre 2013 y 2017 (véase MEMO/12/967). Los objetivos estratégicos de este plan de acción son los siguientes:

• aplicar eficazmente y controlar la nueva legislación de la UE sobre la tutela aduanera de los derechos de propiedad intelectual;

• combatir el comercio de productos que vulneran los DPI en toda la cadena de suministro internacional;

• abordar las principales tendencias del comercio de los productos que vulneran los derechos de propiedad intelectual;

• consolidar la cooperación con el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, y las autoridades policiales.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn