Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 25/03/2015

Protección de datos y lucha contra el terrorismo, en la agenda de la delegación enviada por el PE a EEUU

En el marco del acuerdo, Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI o TTIP, según sus siglas en inglés), uno de los grandes objetivos de la visita fue reclamar que los ciudadanos europeos disfruten de una igualdad de trato efectiva al recurrir a los tribunales estadounidenses

 

Una delegación de eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior visitó Washington la pasada semana para reunirse con sus homólogos estadounidenses. El encuentro sirvió para intercambiar información sobre la evolución en ambas orillas del Atlántico de expedientes legislativos como la protección de datos y la legislación sobre la vigilancia contra el terrorismo.

Uno de los grandes objetivos de la visita fue reclamar que los ciudadanos europeos disfruten de una igualdad de trato efectiva al recurrir a los tribunales estadounidenses, concretamente para defender la aplicación de sus derechos cuando se transfieren datos personales en casos de aplicación de la normativa vigente. Se trata de uno de los últimos obstáculos por resolver para alcanzar un acuerdo marco entre la Unión Europea y Estados Unidos sobre intercambio de datos para garantizar el cumplimiento de la ley.

El eurodiputado verde alemán Jan Philipp Albrecht encabezó la delegación. "Nuestras múltiples conversaciones con representantes de alto nivel de la Administración y con congresistas mostraron que ambas partes desean dar el mismo trato a europeos y estadounidenses al intercambiar información a través del Atlántico", aseguró Albrecht. "Trasladarlo a la legislación en cuanto sea posible es fundamental para restaurar la confianza de los ciudadanos y mejorar los intercambios de información transatlánticos por, sobre todo, razones de seguridad".

La delegación de eurodiputados también se reunió con representantes de la política comercial estadounidense, ante los que hicieron hincapié en que la protección de datos debe excluirse de la negociación en curso para alcanzar la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI o TTIP, según sus siglas en inglés). Los representantes de la Eurocámara defendieron que el marco europeo de protección de datos siga en vigor; negaron que se trate de un reflejo proteccionista; y sostuvieron que es una cuestión de respeto de los derechos fundamentales.

 

Fuente: Europarl

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn