Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Medio Ambiente y Energía
  • 10/07/2018

Progreso de la UE hacia sus objetivos de cambio climático

La Unión Europea estableció ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2020. Consulte la infografía para conocer el progreso

 

Objetivos climáticos para 2020

El conjunto de medidas que la UE adoptó en 2008 incluyó una serie de objetivos climáticos para 2020. Uno de ellos fue el recorte del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los niveles de 1990.

En 2015, la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero en la UE ya había disminuido en un 22% en comparación con los niveles de 1990.

De acuerdo con las últimas proyecciones de los Estados miembros basadas en medidas existentes, la UE mantendrá el rumbo para alcanzar este objetivo. Se espera que las emisiones sean un 26% más bajas en 2020 que en 1990.

Sin embargo, las primeras estimaciones muestran que las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE aumentaron en 2017. El bloque actualmente está discutiendo el endurecimiento de sus propios objetivos 2030 y su estrategia 2050 antes de la cumbre sobre cambio climático de la ONU, que se celebrará en diciembre en Katowice, Polonia.

Avances en energía e industria

Para alcanzar el objetivo mencionado anteriormente, la UE está tomando medidas en varias áreas.

Una de ellas es el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS, por sus siglas en inglés) de la UE que cubre las emisiones de gases de efecto invernadero de grandes instalaciones en los sectores de energía e industria, así como el sector de la aviación (alrededor del 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en total).

Entre 2005 y 2016, las emisiones de las centrales eléctricas y las fábricas cubiertas por el sistema de comercio de derechos de emisión de la UE disminuyeron un 26%, por encima de la reducción del 23% que se había establecido como objetivo para 2020.

Estado de los objetivos nacionales

Para reducir las emisiones de otros sectores como vivienda, agricultura, residuos y transporte, excepto de la aviación, los Estados miembros de la UE cuentan con objetivos nacionales de reducción de emisiones.

Las emisiones de los sectores cubiertos por los objetivos nacionales registraron una caída del 11% en 2016, en comparación con los niveles de 2005, lo que supone un recorte superior al objetivo fijado para 2020, de una reducción del 10%.

 

Fuente: Europarl

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn