Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Juventud
  • 22/08/2012

Programa Juventud en Acción anima a los jóvenes a participar en la sociedad

Las instituciones europeas quieren promover la ciudadanía activa de los jovenes

 

 

El voluntariado y la cooperación son algunas de las opciones que muchos jóvenes escogen para completar su formación o satisfacer su vocación de colaboración y conocimiento de otras culturas.

En ocasiones, la idea del voluntariado lleva consigo el desplazamiento hasta otro continente, pero existen alternativas mucho más cerca de nuestras fronteras.

¿Cómo promover la ciudadanía activa de los jóvenes europeos? ¿Cómo potenciar su solidaridad para reforzar la cohesión social de la Unión Europea (UE)? ¿Cómo favorecer el entendimiento mutuo entre jóvenes de países diferentes?

Éstos son algunos de los interrogantes a los que da respuesta el Programa Juventud en Acción, establecido por la Comisión y el Parlamento Europeos y por los Estados miembros de la UE, y que se viene desarrollando durante el período 2007-2013.
La intención de este programa es fomentar la participación activa de los jóvenes en la sociedad, así como contribuir a la implementación del marco renovado para la cooperación europea en el ámbito de la juventud y apoyar la iniciativa "Juventud en movimiento" en el contexto de la Estrategia 2020 de la UE.

Además, su finalidad es contribuir a mejorar la calidad de los sistemas de apoyo a las actividades juveniles y a reforzar las capacidades de las organizaciones de la sociedad en el ámbito civil de la juventud, así como favorecer la cooperación europea juvenil.

Como prioridades permanentes, el programa se ocupa de la ciudadanía europea, la participación de los jóvenes, la diversidad cultural y la inclusión de jóvenes con menos oportunidades.

Pero en el presente año 2012, el programa tiene una serie de objetivos concretos adaptados a la actualidad y a la realidad que vive Europa, centrándose en el desempleo juvenil, la pobreza y la marginación, la estimulación de la creatividad y el emprendimiento y la sensibilización sobre retos ambientales y el cambio climático.

El Programa se articula entorno a cinco acciones abiertas a la participación de los jóvenes: la juventud en Europa, el Servicio Voluntario Europeo, la juventud en el mundo, los sistemas de apoyo a la juventud y el apoyo a la cooperación europea en el ámbito de la juventud.

En la acción sobre la juventud en Europa se ofrecen intercambios de jóvenes para conocer mejor las diferentes culturas, iniciativas de apoyo a distintos proyectos de cooperación e intercambio y proyectos de democracia participativa.

El Servicio Voluntario Europeo fomenta la participación de los jóvenes en diferentes formas de actividades de voluntariado.
El resto de acciones están destinadas a respaldar proyectos y actividades de formación, así como seminarios, conferencias y otros eventos.

¿Quiénes pueden participar en este programa?

La participación puede llevarse a cabo por dos vías: promotores y participantes.

Los promotores presentan y gestionan los proyectos en representación de los participantes, y pueden ser ONG, entes públicos locales o regionales, grupos de jóvenes no asociados o entidades activas a nivel europeo en el campo de la juventud.

También pueden actuar como promotores las organizaciones no gubernamentales internacionales y organizaciones con ánimo de lucro o que llevan a cabo eventos en los campos de la juventud, el deporte o la cultura.

Los participantes son las personas físicas que realizan los proyectos presentados por los promotores, y han de ser jóvenes de entre 13 y 30 años, miembros de una organización juvenil o trabajadores en el ámbito de la juventud, y que residan legalmente en uno de los países del programa o en un país asociado.

La próxima fecha de presentación de solicitudes tiene lugar el 1 de octubre, para proyectos que se inicien entre el 1 de enero y el 30 de julio, y éstos deben dirigirse a la Dirección General del Instituto de la Juventud, a través e los organismos de juventud de las Comunidades y Ciudades Autónomas donde tenga su residencia la entidad promotora.

Para más información, los interesados en el Programa de Juventud en Acción pueden dirigirse a la página web del propio Programa, http://www.juventudenaccion.injuve.es/

 

 

La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación  sobre la Unión Europea. 

¿Hablamos de Europa?

www.hablamosdeeuropa.es 

¿Quieres tener toda la información europea en tu móvil? Descarga las aplicaciones:

http://ec.europa.eu/spain/aplicaciones-para-iphone-android_es.htm

 

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn