Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Juventud
  • 06/06/2012

Programa Juventud en Acción

Cultura, ciudadanía europea y viajes, objetivos principales del programa Juventud en Acción orientado a los jóvenes de la UE




Que los jóvenes se impliquen en el futuro de la UE y tengan un sentido de ciudadanía europea activa son algunos de los objetivos que persiguen los intercambios juveniles del programa de Juventud en Acción, que les ofrece la oportunidad de viajar al extranjero y de conocer otras culturas.

Promovida por la UE, la iniciativa permite a los jóvenes de distintas nacionalidades y de entre 13 y 25 años debatir sobre diferentes temas mientras conocen los países y las culturas de sus compañeros.
Hay dos maneras de intervenir en el proyecto, bien siendo promotor -aquel que presenta y gestiona los proyectos, para lo cual no hay límite de edad- y el participante, que aunque tiene que tener hasta 25 años, como excepción está permitido un cupo del 20 por ciento hasta los 30 años.

Según la web del programa, estos intercambios pueden ser bilaterales (entre dos grupos de jóvenes), trilaterales (entre tres grupos) y multilaterales (entre más de tres grupos) y cada grupo "debe tener por lo menos un líder", que será un adulto que acompañe a los participantes para garantizar un aprendizaje efectivo y asegurarles la protección y seguridad.

Las actividades tienen una duración de entre seis y veintiún días, excluyendo las fechas de viaje, y deben realizarse en el país de alguno de los "promotores", excepto en el caso de que se trate de un "intercambio itinerante" que puede celebrarse en dos o más países.

La Guía del programa Juventud en Acción aclara que no se consideran intercambios y, por tanto, no son candidatos a recibir las subvenciones los viajes de estudios académicos, ni los campos de trabajo, tampoco las reuniones políticas, ni las actividades que persigan un fin económico, entre otros.

En la misma guía se recoge un ejemplo de intercambio que tuvo lugar en la ciudad norirlandesa de Omagh y en el que participaron 40 jóvenes de Irlanda, Lituania, Polonia y Reino Unido.

En este caso, el objetivo fue mostrarles un estilo de vida saludable destacando las ventajas de participar en actividades al aire libre.
Además de practicar deporte y asistir a talleres en el que se debatió sobre las ventajas que supone el ejercicio sobre el cuerpo, los jóvenes hicieron una presentación sobre la cultura e historia de sus respectivos países.

Durante el tiempo que duró el programa, se hizo también énfasis en aumentar la autoestima, aceptar a otras personas, abrir sus mentalidades y aprender otras culturas.

Cualquier persona que haya participado en un intercambio u otra actividad del programa Juventud en Acción tiene derecho a recibir un "Certificado Youthpass", que valida la experiencia de educación no formal adquirida.
 
 




La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación  sobre la Unión Europea.

¿Hablamos de Europa?
www.hablamosdeeuropa.es

¿Quieres tener toda la información europea en tu móvil? Descarga las aplicaciones:
http://ec.europa.eu/spain/aplicaciones-para-iphone-android_es.htm

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn