Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Educación
  • 02/02/2012

Programa Erasmus: Veinticinco años de cosmopolitismo e interculturalidad europea

El programa de intercambio de estudiantes más conocido del planeta cumple veinticinco años de historia. 1987 lanzó al mundo una nueva forma de entender la manera en la que los europeos estudian, trabajan y viven.



Cerca de tres millones han construido una nueva Europa a través de sus experiencias personales y profesionales. El multilingüismo, la cultura, el arte y la historia europea han empezado a escribirse a través de la universidad de la vida, creando identidad y orgullo de ser europeos.

Los jóvenes, quienes ostentan el triste sino de ser el segmento de población más atacado por la crisis, constituyen un elemento fundamental para el desarrollo y el crecimiento del viejo continente. Es por ello que la Comisión Europea ha hecho del programa Erasmus una pieza fundamental para combatir el paro juvenil y otorgar oportunidades transnacionales a la generación de estudiantes mejor formada de la historia.

Como en cada convocatoria, la demanda supera ampliamente los recursos disponibles, por lo que se torna fundamental avanzar en el modelo de financiación de programa y dotarlo de los fondos necesarios para incorporar a jóvenes estudiantes y profesionales de toda Europa en un ambicioso objetivo: “Erasmus para Todos”.

Un programa interdisciplinar en el que estudiantes, profesores, deportistas que integre el Programa Erasmus, las becas Leonardo, Comenius y Grundtvig así como las iniciativas de Juventud en Acción, Tempus, Alfa, Edunik y los programas de cooperación bilateral con países industrializados.  Una propuesta de la Comisión que actualmente se encuentra bajo debate en los Estados miembros y el Parlamento Europeo, quienes decidirán la futura asignación presupuestaria.

Entre los actos conmemorativos del programa se encuentra la conferencia de seguimiento el 9 de mayo en Copenhague, junto a actos organizados por los estados miembros a lo largo de 2012. Así mismo los embajadores Erasmus de treinta y tres países presentaran el “manifiesto Erasmus” en mayo y acudirán para relatar sus experiencias a los diversos foros, conferencias y tertulias que tendrán lugar en los próximos meses.

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn