Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Educación
  • 11/11/2019

Programa Erasmus+: La UE invertirá más de 3 000 millones de euros para que los jóvenes europeos estudien o se formen en el extranjero en 2020

El presupuesto previsto, de más de 3 000 millones de euros —un aumento del 12 % en comparación con 2019—, ofrecerá a los jóvenes europeos aún más oportunidades de estudiar, formarse o adquirir experiencia profesional

 

La Comisión Europea ha publicado su convocatoria de propuestas de 2020 para el programa Erasmus+. El año 2020 es el último del actual programa de la Unión Europea en favor de la movilidad y la cooperación en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte. El presupuesto previsto, de más de 3 000 millones de euros —un aumento del 12 % en comparación con 2019—, ofrecerá a los jóvenes europeos aún más oportunidades de estudiar, formarse o adquirir experiencia profesional en el extranjero. Como parte de la convocatoria de propuestas de 2020, la Comisión pondrá en marcha un segundo proyecto piloto sobre Universidades Europeas. Además, la UE quiere crear 35 000 oportunidades para que estudiantes y personal académico africanos participen en el programa, en el marco de la alianza entre África y Europa para la inversión y el empleo sostenibles.

Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha manifestado: «Me complace enormemente que en 2020 la Unión Europea invierta más de 3 000 millones de euros en Erasmus+. Esto nos permitirá ofrecer más oportunidades a los jóvenes europeos para que estudien o se formen en el extranjero, lo que les dará la ocasión de descubrir y desarrollar una identidad europea. También nos ayudará a impulsar la iniciativa Universidades Europeas y mostrar la continuidad de nuestra inversión en el Espacio Europeo de Educación. Me enorgullece ver cómo los centros de enseñanza superior crean alianzas nuevas y sólidas, y preparan el terreno para las universidades del futuro en beneficio de los estudiantes, el personal académico y la sociedad en toda Europa».

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha añadido: «Las nuevas oportunidades de financiación de Erasmus para el sector de la educación y la formación profesionales reforzarán la comunidad de dicho sector, al conectar sectores, regiones y países. El fortalecimiento de ErasmusPro estrechará aún más esos vínculos y brindará más oportunidades a los alumnos de educación y formación profesionales».

Cualquier entidad pública o privada que trabaje en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte podrá solicitar financiación en esta convocatoria de propuestas. Además, también podrán solicitarla los grupos de jóvenes que trabajan en el sector de la juventud, pero no lo hacen a través de organizaciones juveniles constituidas formalmente. Junto con la convocatoria de propuestas, la Comisión también ha publicado hoy la Guía del programa Erasmus+ en todas las lenguas oficiales de la UE. Esta Guía facilita a los solicitantes detalles sobre todas las oportunidades de que disponen en los ámbitos de la educación superior, la educación y la formación profesionales, la educación escolar y la educación de adultos, la juventud y el deporte en el marco de Erasmus+ en 2020.

Universidades Europeas

Las diecisiete primeras Universidades Europeas fueron seleccionadas en junio de 2019. Se encuentran en la fase de inicio de sus actividades. La segunda convocatoria de propuestas puesta en marcha hoy se basa en esa primera fase de prueba. La iniciativa constituirá el tema central de un acto de la Comisión Europea el 7 de noviembre de 2019, en el que todas las Universidades Europeas seleccionadas hasta la fecha se reunirán por primera vez al objeto de intercambiar información y debatir sobre el camino a seguir con los estudiantes, los rectores y los ministros responsables de la educación superior. Además, en los debates sobre el futuro de la educación superior en Europa estarán representadas otras universidades.

Educación, formación profesional y educación de adultos

Este será el tercer año de vida de las Asociaciones de Intercambio Escolar, una acción de Erasmus+ que ofrece a los centros de enseñanza oportunidades de intercambio de alumnos y profesores. En los dos últimos años más de 15 000 centros de enseñanza han participado en dicha acción. En 2020, otros 9 000 centros tendrán la oportunidad de participar.

En la educación y la formación profesionales, la inversión se centra en ErasmusPro (oportunidades para que los alumnos y aprendices pasen entre tres meses y un año en el extranjero desarrollando sus competencias lingüísticas y profesionales). Desde su puesta en marcha en 2018, ErasmusPro ha logrado aumentar el interés por los períodos de prácticas de larga duración en la educación y la formación profesionales, y ha asistido a más de 12 000 alumnos cada año. Ese apoyo también ayudará a crear centros de excelencia «piloto» en educación y formación profesionales, integrados en estrategias de desarrollo local y regional. Dichos centros trabajarán en estrecha colaboración con otros sectores de la educación y la formación, la comunidad científica y las empresas con el fin de desarrollar planes de estudio de alta calidad centrados en las capacidades sectoriales.

En cuanto a la educación de adultos, la financiación ayudará a crear o reforzar redes regionales o nacionales de proveedores de educación de adultos, de modo que puedan ofrecer un mayor número de proyectos de calidad en el siguiente programa Erasmus.

Oportunidades adicionales en la alianza entre África y Europa

Como en 2019, la convocatoria de este año también ofrecerá oportunidades de apoyar intercambios para que estudiantes y personal académico africanos participen en Erasmus+. Aunque ya se han realizado hasta la fecha 26 247 intercambios, el objetivo es apoyar a 35 000 personas de aquí a 2020, tal y como se anunció en la alianza entre África y Europa para la inversión y el empleo sostenibles. Las universidades también pueden solicitar ayuda al desarrollo de capacidades en proyectos de educación superior que respondan directamente a las recomendaciones formuladas en la reciente Conferencia de alto nivel África-Europa sobre cooperación en materia de educación superior.

Antecedentes

Erasmus+ es el programa de la UE en favor de la movilidad y la cooperación en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el período 2014-2020. El programa actual y su sucesor, que dará comienzo en 2021, desempeñarán un papel clave a la hora de hacer realidad el Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025. Erasmus+ tiene como objetivo facilitar el acceso al programa a participantes de toda condición, con especial hincapié en que llegue a las personas que presentan desventajas sociales, económicas, físicas o geográficas.

En mayo de 2018, la Comisión propuso duplicar el presupuesto de Erasmus hasta los 30 000 millones de euros para el período 2021-2027, lo que permitirá que hasta 12 millones de personas tengan una experiencia en el extranjero.

 

Fuente: Comisión Europea

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn