Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 03/01/2012

Programa de Trabajo de la Comisión Europea para 2012

La idea de fondo que subyace en el programa de trabajo de la CE para el ejercicio 2012 es la materialización de la renovación europea para garantizar la puesta en marcha de las medidas acoradas en 2011 sobre la estabilidad de las finanzas públicas, el impulso del empleo, y 129 iniciativas cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de los europeos y luchar contra los efectos de la crisis económica y financiera.


129 acciones concretas en torno a 7 ejes principales:

1º Generar trabajo y buscar nuevos mercados a través de la mejora de la competitividad de las PYME y programas de educación, formación y financiación dentro del programa Horizonte 2020 y el programa marco de investigación.

2º Proteger a los inversores y a los contribuyentes con la reforma integral del sector financiero regulando aspectos clave como las normas sobre los derivados, la agencias de calificación, la transparencia y la lucha contra los abusos de poder salvaguardando el dinero de los contribuyentes. Así mismo la CE presentará una propuesta para defender los intereses europeos financieros a través del derecho penal.

3º Garantizar el modelo social europeo a través de acciones como la tasa sobre transacciones financieras y la fiscalidad energética. A lo que se sumaría un IVA capaz de combatir el fraude y una estrategia para evitar la evasión de capitales a paraísos fiscales. Medidas sociales de protección de los consumidores, responder a la pirámide demográfica e innovar en sanidad.

4º Fortalecimiento del mercado único a través de una mayor colaboración para la excelencia científica, plena aplicación del cielo único europeo, implementar la directiva de servicios, avanzar en el mercado interior de la energía, liberalizar el sector ferroviario, gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual, promoción de la movilidad transfronteriza y fomento del empleo juvenil con la reforma del servicio europeo de empleo.

5º Apoyo de una economía verde e inteligente fomentando la innovación y la dinamización de los sectores productivos más expansivos junto a la necesidad de acelerar el proceso de implementación de las energías renovables que lleve a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

6º Seguridad y justicia en una Europa sin fronteras, desde la eliminación de obstáculos burocráticos para la libre circulación hasta la seguridad cibernética.

7º Más visibilidad y eficacia en la escena mundial, solidaridad y desarrollo, diplomacia, ampliación y política de vecindad con una respuesta a las crisis internacionales eficaz y coordinada.

Estas siete áreas de actuación son la imagen de un modelo que es referente mundial. La UE es la economía más grande del mundo y con sus 27 Estados aporta la mitad de la ayuda humanitaria y al desarrollo del planeta. Una línea de trabajo inspirada en el renacer europeo tras dos guerras mundiales y unos valores dónde la democracia es y seguirá siendo piedra angular de la política comunitaria europea.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn