Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 25/06/2019

Proceso de nombramiento de nuevos altos cargos de las instituciones de la UE en 2019

​"Naturalmente, este proceso seguirá las normas establecidas en los Tratados. Debe reflejar un equilibrio geográfico y tener en cuenta la demografía, de manera que tanto los países grandes como los pequeños tengan representación en los puestos más altos de la UE." Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, 9 de mayo de 2019

 

El Consejo Europeo desempeña una función fundamental en el nombramiento de cargos de alta responsabilidad de la UE. En 2019, elegirá al presidente del Consejo Europeo, designará a un candidato a presidente de la Comisión Europea, nombrará al alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y tomará una decisión respecto del presidente del Banco Central Europeo. Todos ellos tomarán posesión de su cargo antes de que finalice el año.

"Naturalmente, este proceso seguirá las normas establecidas en los Tratados. Debe reflejar un equilibrio geográfico y tener en cuenta la demografía, de manera que tanto los países grandes como los pequeños tengan representación en los puestos más altos de la Unión Europea." Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, 9 de mayo de 2019

Cena informal de los jefes de Estado o de Gobierno de la UE, 28 de mayo de 2019

Cometido del Consejo Europeo en propuestas y nombramientos (información de referencia)

Presidente del Consejo Europeo

Con arreglo a los Tratados (artículo 15, apartado 5), el Consejo Europeo elige a su presidente por mayoría cualificada. El presidente ocupa el cargo por un mandato de dos años y medio renovable una vez.

El actual presidente del Consejo Europeo es Donald Tusk. Su primer mandato comenzó el 1 de diciembre de 2014 y fue reelegido en 2017.

El próximo presidente debe tomar posesión de su cargo el 1 de diciembre de 2019.

Funciones del presidente del Consejo Europeo

Artículo 15 del Tratado de la Unión Europea (TUE)

Mayoría cualificada (información de referencia)

Presidente de la Comisión Europea

El procedimiento para designar al candidato a presidente de la Comisión para los próximos cinco años está establecido en el Tratado de la Unión Europea (artículo 17, apartado 7).

"Teniendo en cuenta el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo y tras mantener las consultas apropiadas, el Consejo Europeo propondrá al Parlamento Europeo, por mayoría cualificada, un candidato al cargo de presidente de la Comisión. El Parlamento Europeo elegirá al candidato por mayoría de los miembros que lo componen. Si el candidato no obtiene la mayoría necesaria, el Consejo Europeo propondrá en el plazo de un mes, por mayoría cualificada, un nuevo candidato, que será elegido por el Parlamento Europeo por el mismo procedimiento." Tratado de la Unión Europea, artículo 17, apartado 7.

Por otra parte, cabe recordar que la Declaración n.º 11 aneja al Tratado señala que «el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo son responsables conjuntamente de la buena marcha del proceso que conduce a la elección del presidente de la Comisión Europea. Por consiguiente, antes de la decisión del Consejo Europeo, se mantendrán las necesarias consultas entre representantes del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo, en el marco que se estime más oportuno».

El actual presidente de la Comisión Europea es Jean-Claude Juncker. Su mandato finaliza el 31 de octubre de 2019. El nuevo presidente debe tomar posesión de su cargo el 1 de noviembre de 2019.

Funciones del presidente de la Comisión Europea (sitio de la Comisión Europea)

Artículo 17 del Tratado de la Unión Europea (TUE)

Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

El Consejo Europeo también nombra por mayoría cualificada, con el acuerdo del presidente de la Comisión, al alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (artículo 18, apartado 1). El alto representante, nombrado para un periodo de cinco años, también ostenta la doble función de vicepresidente de la Comisión Europea y preside las sesiones del Consejo de Asuntos Exteriores. Asiste al alto representante el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

La alta representante actual es Federica Mogherini. Su mandato finaliza el 31 de octubre de 2019. El nuevo alto representante debe tomar posesión de su cargo el 1 de noviembre de 2019.

Funciones del alto representante (SEAE)

Artículo 18 del Tratado de la Unión Europea (TUE)

Presidente del Banco Central Europeo

El Consejo Europeo nombra al presidente del BCE para un periodo de ocho años. Toma su decisión (final) basándose en una recomendación del Consejo. También consulta al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del BCE (formado por los seis miembros del Comité Ejecutivo y los gobernadores de los bancos centrales de los diecinueve países de la zona del euro). El Consejo Europeo decide entonces mediante una votación por mayoría cualificada. Este procedimiento se recoge en el artículo 283 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

El actual presidente del BCE es Mario Draghi. Su mandato finaliza el 31 de octubre de 2019. El nuevo presidente del BCE debe tomar posesión de su cargo el 1 de noviembre de 2019.

El Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE)

Artículo 283 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)

Respeto de la diversidad geográfica, demográfica y entre mujeres y hombres

Como consta claramente en la Declaración n.º 6 aneja al Tratado, «[e]n la elección de las personas que habrán de desempeñar los cargos de Presidente del Consejo Europeo, Presidente de la Comisión y Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad deberá tenerse debidamente en cuenta la necesidad de respetar la diversidad geográfica y demográfica de la Unión y de sus Estados miembros». También existen disposiciones más generales del Tratado acerca de la necesidad de garantizar el equilibrio entre mujeres y hombres.

En una reunión informal de jefes de Estado o de Gobierno de la UE celebrada el 23 de febrero de 2018, los dirigentes de la UE debatieron los nombramientos de alto nivel, incluido el denominado proceso de «Spitzenkandidaten» (cabezas de lista). En la rueda de prensa posterior a la cumbre, el presidente Donald Tusk dijo que los dirigentes coincidieron en que el Consejo Europeo no podría garantizar de antemano que vaya a proponer a uno de los cabezas de lista como presidente de la Comisión Europea. Los dirigentes convinieron en que este proceso no puede ser en modo alguno automático. El Tratado enuncia con toda claridad que designar al candidato es una competencia autónoma del Consejo Europeo, teniendo en cuenta las elecciones europeas y después de celebrar las consultas pertinentes.

Reunión informal de dirigentes de la UE, 23 de febrero de 2018

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn