Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 22/04/2015

Principales resultados del Consejo de Asuntos Generales, 21/04/2015

La Presidencia ha informado al Consejo de los debates mantenidos por los ministros de Asuntos Exteriores y del Interior sobre migración durante la reunión conjunta convocada por la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y la Presidencia el 20 de abril de 2015

 

La Presidencia ha informado al Consejo de los debates mantenidos por los ministros de Asuntos Exteriores y del Interior sobre migración durante la reunión conjunta convocada por la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y la Presidencia el 20 de abril de 2015.

«Ahora tenemos que pasar de las buenas intenciones a las acciones concretas».

Edgars Rinkēvičs, ministro de Asuntos Exteriores de Letonia

Los ministros se han congratulado de que cada vez es mayor la determinación de actuar en materia de migración, en particular en lo que se refiere a tres ámbitos fundamentales:

- reforzar la lucha contra el tráfico ilícito de personas

- intensificar la acción de la UE para salvar vidas en el mar

- reforzar la cooperación con terceros países

Los ministros han considerado que el debate mantenido constituía una buena base para la reunión extraordinaria del Consejo Europeo que ha convocado el presidente Donald Tusk para el 23 de abril de 2015 a fin de tratar las presiones migratorias en el Mediterráneo.

Por otra parte, el Consejo ha acordado aumentar los anticipos efectuados en el marco de la Iniciativa de Empleo Juvenil en cerca de 1 000 millones de euros en 2015. Así los Estados miembros podrán adoptar rápidamente medidas para luchar contra el desempleo juvenil.

«El significativo incremento de los anticipos refleja nuestro firme compromiso de combatir el desempleo juvenil en Europa. De hecho, actualmente la falta de prefinanciación es uno de los principales obstáculos que impiden que se movilicen con rapidez los 6.400 millones de euros de la Iniciativa de Empleo Juvenil. La Presidencia letona va a colaborar con el Parlamento Europeo para garantizar que se adopten cuanto antes las nuevas normas», ha dicho Jānis Reirs, ministro de Hacienda de Letonia.

El Consejo ha revisado el marco financiero plurianual de la UE para 2014-2020 con vistas a destinar fondos para fomentar el crecimiento y el empleo. «Con esta revisión hemos reunido todas las condiciones necesarias para que los recursos asignados puedan aprovecharse al máximo y, por tanto, garantizar una aplicación sin problemas de los programas de apoyo al crecimiento y el empleo», ha dicho Edgars Rinkēvičs.

Iniciativa de Empleo Juvenil: el Consejo cierra la brecha de la financiación

El Consejo desea acelerar la lucha contra el desempleo juvenil. El 21 de abril ha acordado aumentar considerablemente los pagos anticipados en el marco de la Iniciativa de Empleo Juvenil. En lugar de alrededor de 67 millones de euros, los Estados miembros recibirán aproximadamente 1000 millones de euros en 2015 en concepto de pagos anticipados, lo que les permitirá introducir rápidamente medidas para el empleo juvenil. Unos siete millones de jóvenes europeos están actualmente sin trabajo y no reciben educación ni formación. 

«El drástico aumento de los pagos anticipados refleja nuestro firme compromiso de hacer frente al desempleo juvenil en Europa. De hecho, la falta de prefinanciación es actualmente uno de los principales obstáculos que impiden que se movilicen rápidamente los recursos de la Iniciativa de Empleo Juvenil. La Presidencia letona colaborará con el Parlamento Europeo para garantizar que las nuevas normas se adopten cuanto antes», ha dicho Jānis Reirs, ministro de Hacienda de Letonia y presidente del Consejo. 

Garantizar una masa financiera crítica

El incremento de los pagos anticipados se conseguiría aumentando al 30 % el porcentaje de prefinanciación de la asignación específica de la Iniciativa de Empleo Juvenil. El nivel actual de prefinanciación para la Iniciativa de Empleo Juvenil asciende al 1 % (1,5 % para los Estados miembros que reciben asistencia financiera). La experiencia demuestra que con las normas actuales no es posible alcanzar la masa financiera crítica que permita que los Estados miembros inicien la aplicación de las medidas de la Iniciativa de Empleo Juvenil. Debido a la falta de fondos, los Estados miembros no puede anticipar pagos suficientes a los beneficiarios. Esto dificulta considerablemente el inicio de proyectos destinados a ayudar a los jóvenes europeos a encontrar empleo o un período de prácticas. Los Estados miembros con mayores niveles de desempleo juvenil son los que se enfrentan a las mayores limitaciones presupuestarias. El proyecto de Reglamento ofrecería una solución a este problema en beneficio de los jóvenes, tal como pidió el Consejo Europeo. 

El incremento de los pagos anticipados no requiere ningún cambio en el marco financiero plurianual de la UE ni ningún presupuesto rectificativo. Produce el máximo efecto en cuanto a apoyo a los beneficiarios, dentro del presupuesto disponible. 
Antecedentes

La Iniciativa de Empleo Juvenil fue aprobada por el Consejo Europeo en febrero de 2013. Su objetivo es ofrecer a las regiones más afectadas por el desempleo juvenil una financiación adicional de 6400 millones de euros en el período 2014-2020 para fomentar el empleo de los jóvenes. Podrán beneficiarse las siguientes regiones:

- aquellas en las que la tasa de desempleo juvenil de los jóvenes de 15 a 24 años superase el 25 % en 2012 y
- aquellas cuya tasa de desempleo juvenil fuese superior al 20 % en 2012, siempre que pertenezcan a Estados miembros en los que el desempleo juvenil superase el 30 % ese mismo año. 

Se ha reservado un presupuesto específico por un importe de 3200 millones de euros para la Iniciativa de Empleo Juvenil. No se requiere cofinanciación nacional. Otros 3200 millones de euros provienen de asignaciones del Fondo Social Europeo a los Estados miembros para el período de programación 2014-2020. 
Próximas etapas

La posición acordada por el Consejo constituye un mandato para que la Presidencia letona mantenga debates con los representantes del Parlamento Europeo. Una vez el Consejo y el Parlamento alcancen un acuerdo, ambas instituciones tendrán que aprobar formalmente el resultado.

Bosnia y Herzegovina: Celebración del Acuerdo de Estabilización y Asociación

El 21 de abril, el Consejo ha adoptado una Decisión relativa a la celebración del Acuerdo de Estabilización y Asociación (AEA) con Bosnia y Herzegovina. Está previsto que el Acuerdo entre en vigor el 1 de junio de 2015. 

El Acuerdo de Estabilización y Asociación constituye el marco para las relaciones entre la Unión Europea y Bosnia y Herzegovina. El Acuerdo establece de forma gradual una zona de libre comercio entre la UE y ese país. Asimismo, define objetivos políticos y económicos comunes y fomenta la cooperación regional. En el contexto de la adhesión a la Unión Europea, el Acuerdo sirve de base para la puesta en práctica del proceso de adhesión. 

La Decisión hará posible que Bosnia y Herzegovina avance en sus relaciones con la UE, y deberá ofrecer un estímulo positivo para proseguir las reformas socioeconómicas, judiciales y de otra índole que son necesarias para la integración del país en la UE. El objetivo global es permitir que Bosnia y Herzegovina se prepare para su futura pertenencia a la UE. 

Próximos pasos 

La UE ha pedido a Bosnia y Herzegovina que mantenga su compromiso y el impulso positivo actual elaborando, en consulta con la UE, un programa inicial de reformas centrado en las cuestiones que afectan directamente a los ciudadanos. Este programa inicial ha de comprender reformas pertinentes en los ámbitos de la economía, el Estado de Derecho y el buen gobierno, y debe abordar cuestiones de funcionalidad, en particular un mecanismo efectivo de coordinación en asuntos de la UE. La UE subraya la importancia de colaborar con la sociedad civil a lo largo de todo este proceso. Para que la UE estudie una solicitud de adhesión es necesario que se avance de forma significativa en la ejecución de este programa de reformas. 

Antecedentes

En sus Conclusiones de 16 de marzo de 2015, el Consejo se congratuló de la adopción del compromiso escrito por la Presidencia de Bosnia y Herzegovina el 29 de enero de 2015 y de su posterior aprobación por el Parlamento de Bosnia y Herzegovina el 23 de febrero de 2015. Teniendo en cuenta sus Conclusiones de 15 de diciembre de 2014, que vinculaban la celebración del AEA al compromiso escrito de los dirigentes políticos de Bosnia y Herzegovina con las reformas y con el avance en la senda de la UE, el Consejo tomó nota de que se habían cumplido las condiciones necesarias y acordó proceder a la celebración y entrada en vigor del AEA con Bosnia y Herzegovina.

Bosnia y Herzegovina fue reconocida como candidato potencial a la adhesión a la UE en 2003 y firmó su AEA con la UE el 16 de junio de 2008 en Luxemburgo.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn