Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 22/07/2020

Primer semestre de 2020: COVID-19, recuperación e inversiones y clima

Para abordar la crisis de COVID-19, el Parlamento Europeo ha impulsado soluciones ambiciosas y sostenibles para ciudadanos, economía y clima. Este es nuestro resumen del primer semestre de 2020

 

Coronavirus

El mayor desafío de los últimos meses ha sido sin duda la pandemia de COVID-19. La Unión Europea ha respondido al brote con medidas de emergencia inmediatas y con un apoyo a largo plazo para la recuperación.

Medidas de emergencia contra el COVID-19

El Parlamento aprobó a finales de marzo las primeras medidas para mitigar el impacto de la crisis. El objetivo de las semanas iniciales fue frenar la propagación del virus, proporcionar equipos médicos a los países de la UE, promover la investigación, impulsar la solidaridad europea, proteger la economía y el empleo y repatriar a decenas de miles de europeos desde distintos puntos del mundo. Se dedicaron cientos de miles de millones de euros.

Fondos para vacunas e investigación

El Parlamento apoyó los esfuerzos para desarrollar vacunas y tratamientos efectivos. La Comisión Europea asignó 48,25 millones de euros a 18 proyectos de investigación con 151 equipos de investigación de toda la UE, a lo que se añadieron otros fondos por valor de cientos de millones para desarrollar tratamientos y diagnósticos. Los eurodiputados subrayaron la necesidad de garantizar un acceso generalizado a medicamentos asequibles.

El Parlamento trabaja a distancia

Las medidas para contener la pandemia obligaron al Parlamento a limitar las reuniones físicas y trabajar de forma remota. Los eurodiputados pudieron ejercer su función y aprobar todas las medidas necesarias de la UE. Por primera vez, el Parlamento introdujo un sistema para permitir que los eurodiputados votasen sin estar físicamente presentes en el hemiciclo. La celebración del Día de Europa, que este año coincidió con el 70 aniversario de la declaración Schuman, que sentó las bases de lo que hoy es la UE, se realizaron principalmente a través de internet.

Fondo de recuperación y presupuesto a largo plazo

El Parlamento Europeo había pedido un plan de recuperación a gran escala para ayudar a la UE a reponerse de la pandemia. Los eurodiputados se mostraron satisfechos cuando a finales de mayo la Comisión Europea propuso un plan de recuperación de 750.000 millones de euros, junto con un presupuesto de la UE de 1,1 billones de euros para el período 2021-2027. A medida que se avanza en las negociaciones sobre el presupuesto de la UE a largo plazo, el Parlamento hace hincapié en la necesidad de cumplir con las expectativas de los ciudadanos.

Una recuperación sostenible

El Pacto verde debería estar en el centro del plan de recuperación de la UE frente al COVID-19. El Parlamento ve este plan como una oportunidad para invertir en una Europa verde, digital y sostenible. Los eurodiputados presionan para que la UE alcance la neutralidad de carbono en 2050. En enero, el Parlamento acogió con satisfacción la propuesta de la Comisión del Pacto Verde, pero pidió reducciones más estrictas de las emisiones de gases de efecto invernadero (55 % para 2030).

El Parlamento también trabaja por conseguir objetivos legalmente vinculantes para la biodiversidad en Europa y por una producción de alimentos justa, saludable y respetuosa con el medio ambiente.

Viajes seguros y libertad de movimiento

Los cierres de fronteras introducidos para frenar la propagación del COVID-19 pusieron fin a la libertad de movimiento en Europa. El Parlamento insistió en un esfuerzo coordinado de la UE para restablecer una zona Schengen que funcione lo antes posible y subrayó que las medidas no pueden discriminar a ningún europeo por su nacionalidad.

Las restricciones de viaje relacionadas con el coronavirus han afectado duramente a la industria turística europea y los eurodiputados quieren apoyo para este importante actor económico. La UE también ha trabajado para que viajar sea lo más seguro posible y arantizar los derechos de los consumidores.

Brexit

A finales de enero, el Parlamento aprobó el acuerdo de retirada del Reino Unido, que puso en marcha el Brexit y se despidió de los 73 diputados al Parlamento Europeo. Hay conversaciones en curso para determinar cómo el Reino Unido y la UE trabajarán juntos en el futuro.

Acuerdo comercial UE-Vietnam

El acuerdo de libre comercio UE-Vietnam, aprobado por el Parlamento en febrero, eliminará prácticamente todos los aranceles en el plazo de una década. Incluye normas vinculantes sobre clima, trabajo y derechos humanos, los eurodiputados lo ven como un acuerdo que servirá de ejemplo para las normas para el comercio mundial.

Combatir la desinformación

Se ha dicho que las noticias falsas sobre el COVID-19 son tan peligrosas como el virus. Los eurodiputados apoyan los esfuerzos de la UE para abordar la desinformación, al tiempo que protegen la libertad de expresión. En junio, el Parlamento estableció una comisión especial sobre interferencia extranjera en todos los procesos democráticos en la UE, incluida la desinformación.

 

Fuente: Parlamento Europeo

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn