Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 27/12/2018

Primer semestre de 2019: elecciones europea, futuro de Europa, brexit

Las elecciones de mayo de 2019, el futuro de Europa y la salida de Reino Unido centrarán la actividad legislativa de los eurodiputados durante los primeros seis meses del año

 

Elecciones europeas 2019

Las próximas elecciones europeas, y las primeras después de la salida de Reino Unido, se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo, según el Estado miembro. Los ciudadanos europeos elegirán 705 eurodiputados que formarán el Parlamento Europeo, quienes a posteriori designarán el nuevo presidente de la Comisión. Esté atento a los debates que se celebrarán entre los candidatos.

Consulta en este vídeo cómo te representan los diputados del Parlamento Europeo.

Futuro de Europa

Los eurodiputados continuarán debatiendo sobre el futuro de Europa con los líderes de la UE.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunirá con los eurodiputados en el primer pleno del año, en enero. Lo seguirán el primer ministro finlandés, Juha Sipilä y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Brexit

Reino Unido debería salir de la UE en marzo de 2019. Cualquier acuerdo sobre el brexit debe ser aprobado por el Parlamento Europeo.

Presupuesto de la UE a largo plazo

El Parlamento ha acordado sus prioridades para el próximo presupuesto a largo plazo de la UE, el marco financiero plurianual (2021-2027), e insta al Consejo a comenzar las conversaciones. Los eurodiputados quieren llegar a un acuerdo antes de las elecciones europeas, a fin de evitar retrasos en proyectos importantes y pérdidas de empleos que podría significar un acuerdo tardío en el presupuesto.

Autorización de plaguicidas

La comisión especial para el Procedimiento de Autorización de la Unión para los Plaguicidas finalizará su trabajo en enero con un informe que solicitará los estándares más altos para garantizar un alto nivel de protección de la salud humana y animal y el medio ambiente.

Tratados de libre comercio

En marzo, el Parlamento mirará más allá de la UE y valorará posibles acuerdos de libre comercio con Singapur y México.

Singapur es un socio comercial clave de la Unión y alberga más de 10.000 empresas europeas.El acuerdo de libre comercio UE-Singapur eliminará casi todos los aranceles y simplificará el comercio.

Un posible acuerdo con México beneficiaría a los exportadores de aves de corral, queso, chocolate y pasta.

Nuevas medidas para fortalecer la comunicación estratégica

Los eurodiputados discutirán la respuesta a la propaganda en su contra por parte de otros países. Europa quiere mejorar algunas medidas como la alfabetización mediática, y crear conciencia o promover el periodismo independiente y de investigación.

Delatores

Los eurodiputados continuarán trabajando en propuestas para fortalecer la protección de los delatores que actúan en aras del interés público a raíz de los recientes escándalos como Dieselgate, Luxleaks, Panama Papers y Cambridge Analytica.

 

Fuente: Europarl

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn